UN PEDAZO DE HISTORIA FERROVIARIA

Durante la segunda proyección del XIV Ciclo de Cine Ferroviario “Un tren de cine”, que tuvo lugar el día 14 de noviembre de 2014, D. Antonio Sevillano, presentador de la sesión, hizo entrega a ASAFAL de un cartel original que anunciaba la celebración de los actos festivos por la llegada del ferrocarril a la ciudad el 12 de marzo de 1899.

Durante los cinco días que duraron los festejos, se repartieron pan a los pobres, cooperando en ello el Ayuntamiento, instituciones de caridad de Almería y la Sociedad de Amigos del País. Se dieron comidas extraordinarias a los presos de la cárcel y a los pobres del Asilo. Hubo actuaciones musicales del Orfeón Catalán y de la banda de música del Regimiento de Ingenieros. Se organizaron dos corridas de toros, actuando en el flamante coso taurino los espadas Guerra, Reverte y  Machaquito. Se dieron solemnes misas, cabalgatas de carrozas, carreras de bicicletas, banquetes, conciertos, veladas literarias y bailes públicos. El día 16 de marzo, en el Casino de la ciudad, se celebró el solemne baile que puso punto y final a las celebraciones.

Un documento excepcional, prueba del gran impacto que supuso la llegada del ferrocarril para la aislada provincia almeriense.

ASAFAL