NOVIEMBRE: UN MES DE CINE FERROVIARIO

Tren y cine siempre han sido buenos compañeros de viaje desde que el invento de los hermanos Lumière se convirtiese en un espectáculo popular. La idea ha estado ahí y solamente hemos tenido que ponerla en práctica con una gran ilusión; tras cinco años de ciclo de cine ferroviario, es incuestionable el éxito de esta actividad en la vida cultural almeriense, está totalmente consolidada y con público fiel que año tras año acude a nuestra cita otoñal.

Para este año seleccionamos cuatro títulos para cuatro temas y cuatro invitados que han cubierto las expectativas iniciales y satisfecho a la audiencia. Hemos sido más clásicos que nunca, ya que los años de producción de las películas eran de la década de los 40, 50 y 70, dos en color y dos en blanco y negro.

Iniciamos el ciclo con “Los hermanos Marx en el Oeste”, hilarante comedia que confirmó su vigencia por las risas de grandes y pequeños durante la proyección. No deja de sorprender que una cinta con 65 años de edad mantenga su frescura original y pueda conectar con el espectador de hoy tan acostumbrado a los efectos especiales. Miguel Muñoz Rubio, Director de Documentación del Archivo Histórico Ferroviario (Fundación de los Ferrocarriles Españoles), nos introdujo en la pasión por el tren que muchos tenemos y en la ilusión que produce una locomotora de vapor como la que conducen los hermanos Marx.

Manuel Melis Maynar, Presidente de Metro de Madrid, presentó “Pelham, uno, dos, tres”, película que nos acercaba al mundo de los trenes metropolitanos y hacernos llegar la realidad frente a la ficción de un sistema de transporte que no existe en Almería. Una exposición excepcional en la que, además de conocer de cerca el metro de Madrid, añadió el tranvía o metro ligero que se vuelve a introducir en muchas ciudades españolas y que, también en Almería reclamamos. Después de disfrutar de esta trepidante película, el coloquio fue muy animado por el interés que suscitaba el tema propuesto, contestando nuestro invitado a las numerosas preguntas que se formularon.

“Los apuros de un pequeño tren” ha sido una película ansiada por la organización del ciclo desde el primer año, pues el argumento se presta a encuadrarla en diferentes temas; para la ocasión, tratándose de que nuestro invitado, el profesor Gerald Strowbrigde, miembro de ASAFAL, es un buen conocedor de los ferrocarriles británicos, le propusimos que nos hablara de ellos, de lo que fueron y de cómo conservan su rico patrimonio ferroviario. Esta película refleja perfectamente el amor que tienen sus compatriotas por su ferrocarril y que hoy en día se verifica con el gran legado que conservan de su histórico pasado, manteniendo numerosas locomotoras de vapor, diesel y eléctricas en perfecto funcionamiento, además del material remolcado. El coloquio puso de manifiesto las diferencias en este aspecto entre España y Gran Bretaña.

El cierre del ciclo fue dedicado al cine español con una película hecha ex profeso para la conmemoración de los primeros cien años de ferrocarril en España: “El Marqués de Salamanca.” Excelente presentación de Fernando Martínez López, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería, que nos desgranó los entresijos de las élites políticas y élites económicas en el período en que se desarrolla la película. Durante el coloquio se aclararon algunas cuestiones sobre el personaje que eran desconocidas para la mayoría, como su vinculación a Almería al ejercer de diputado por la provincia, entre otras actividades.

Apenas clausurado este V Ciclo de Cine, comenzamos a trabajar en la selección de las películas para el VI que, con toda seguridad, tendrán la buena acogida como las proyectadas en estos cinco años de cine ferroviario.

Manuel Melis, Presidente del Metro de Madrid, recibe de manos de Jesús Martínez, Presidente de ASAFAL, el símbolo del Ciclo de Cine Ferroviario “Un tren de cine”, el tractor trifásico que inició la tracción eléctrica en España entre Santa Fe y Gergal.
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