MODELISMO FERROVIARIO

La sección de modelismo ferroviario de ASAFAL está dirigida actualmente por el vocal de la Junta Directiva Alejandro de la Paz Rubira, junto con la colaboración de los Modelistas Jesús Martínez, Manolo Casas, Rafael Carrasco, Francisco Jurado y Gonzalo. Mantenemos dos líneas de actividades básicas como punto de partida para fomentar esta afición entre los socios en activo y las futuras incorporaciones:

1) Construcción y explotación de una gran maqueta modular siguiendo la normativa de “módulos Maquetren”:

Basándonos en la normativa publicada por la revista Maquetren se ha comenzado a elaborar una serie de módulos con los que se pretenden montar una gran maqueta modular donde poder rodar nuestras composiciones.

Sobre los módulos se situará un trazado de vía doble. Las vías empleadas son de la marca Roco la que lleva incorporado el balasto.

La decoración y trazado es libre, la única condición que se impone es que en las caras Este y Oeste de los módulos las vías estén situadas a una distancia fijada.

Elaborados en madera de contrachapado de 1 cm de espesor, tienen un largo de 92 cm y un ancho de 40 cm.

Medidas de los tableros

Montaje del modulo

Modulo terminado

2) Recuperación y mantenimiento del material rodante cedido para su custodia por la Familia Cambronero:

Desde el año 2004 tenemos la responsabilidad de custodiar una importante colección de material rodante en H0 y N de distintas épocas, marcas y países, que la Familia Cambronero decidió encomendarnos. La recuperación y mantenimiento de esta excepcional colección, para su exhibición en la maqueta modular u otras, es uno de los objetivos fijados en la sección. Esta colección es operativa exclusivamente en sistema DC analógico. Actualmente desde finales de 2017, se está llevando a cabo una revisión y puesta a punto de dicho material rodante, realizando un dossier Fotográfico completo con las características técnicas de cada modelo de la colección. En la galería fotográfica se muestran los diversos tipos de locomotoras que la conforman.

La Maqueta actual ya instalada en el centro del local desde el año 2016, tiene una longitud de 6m. 58cm. de largo por 2m. 90cm. de ancho, y 90 cm de alto, formando un rectángulo central, de un solo nivel. Una estación, un gran deposito con placa giratoria donado por Manolo Casas, playa de vías, donde albergar numerosas composiciones, puente levadizo, y diversos módulos de temática libre. La operatividad y explotación de la maqueta es en Sistema Digital DCC corriente continua, con dos mandos Multimauss de la firma Roco-Fleichmann, cambios de agujas manuales, dos trafo y dos amplificadores de señal. Con opción a futura ampliación con central digital Z21 inalámbrica. Una parte de las vías y desvíos son de la firma Roco Geoline con balasto rígido, otra parte son de RocoLine con balasto de goma, y de Fleichmann Profi con balasto Goma.

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someonePrint this page