Lucainena de las Torres recupera los hornos de calcinación

En esta misma sección de noticias ya avanzábamos que se estaban realizando los trabajos para la recuperación de la batería de hornos de calcinación de la antigua Compañía Minera de Sierra Alhamilla, construidos, dos en 1900 y, otros seis, en 1901 para calcinar los carbonatos de hierro antes de ser cargados en vagones que remolcarían los trenes hasta su embarque en la ensenada de Aguamarga. Así pues, en un acto presidido por el Alcalde de Lucainena de las Torres y la Presidenta de la Mancomunidad de Municipios para el desarrollo de los pueblos del interior, se abrieron oficialmente al público el domingo 27 de marzo de 2011.

Del estado ruinoso en que se encontraban estos vestigios del esplendoroso pasado minero de este municipio, han pasado a convertirse en un importante recurso cultural y turístico que se une a la recuperación de 5 km. del trazado inicial del FC de Lucainena a Aguamarga, ya en servicio como Vía Verde, y al proyecto de completar todo el trayecto del viejo ferrocarril hasta el mar.

El acceso a la batería de hornos se realiza a través de la carretera que une Lucainena con Turrillas hasta un desvío, perfectamente señalizado, que lleva hasta un aparcamiento próximo. Desde aquí, se inicia la visita, que comienza en la explanada de entrada, donde se encuentra un panel explicativo sobre la explotación minera y el ferrocarril. Tras pasar por una pasarela que salva la zona donde se cargaban los vagones con el mineral calcinado, se puede entrar al primero de los ocho hornos, el único recuperado íntegramente, incluso en sus partes metálicas, desmanteladas cuando cesó la actividad, ya que el resto solo se han consolidado para evitar su ruina. Junto a este primer horno, otro panel explicativo habla de su funcionamiento y de los procesos de calcinación del mineral. Ya en la parte posterior, una escalera metálica permite acceder a un nivel superior del terreno y, desde aquí, a la parte de la chimenea de este horno, donde se contempla una panorámica de la batería  y una espectacular vista del valle Lucainena. En esta parte, existe un tercer panel explicativo sobre la geología de la zona.

Esta muestra de recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial dice mucho de este bello municipio, que ha apostado decididamente por rescatar del olvido su pasado minero y ferroviario para que las actuales y nuevas generaciones conozcan cuan importante fue esta actividad, entre la última década del siglo XIX  hasta los años 40 del siglo XX, para la zona y la provincia de Almería.

Compártelo en tus redes sociales