Locomotoras y trenes – 3
Locomotoras diesel históricas y actuales en los ferrocarriles almerienses

      El final de la electrificación primitiva en 1966, época en la que también se asiste en Almería al declive o casi total desaparición de la tracción vapor en nuestro ámbito geográfico, especialmente en la línea Linares – Almería, da paso al auge de la tracción diésel con la incorporación al principio de locomotoras denominadas “americanas” por haberse construido las primeras unidades directamente en Estados Unidos por la compañía American Locomotives & Co, ALCO. Nos estamos refiriendo a la más emblemática de todas ellas y sin lugar a dudas la pionera en la dieselización que no es otra que la perteneciente a la serie 1.300 que con sus con 6 ejes motores estaba capacitada por su especial ligereza por eje para circular sobre los puentes y viaductos existentes en aquellos momentos en las lineas almerienses tanto para la tracción de mercancías y trenes de mineral como para composiciones de viajeros. Las americanas 1.341 a 1.350 entraron en servicio en Almería en julio de 1965 y las fabricadas en España del 1.301 a 1.340 se fueron incorporando paulatinamente entre 1966 y 1967 al parque móvil ferroviario de RENFE.

LocomotoraDiesel1350Almeria
Locomotora diésel ALCO serie 1300, la número 1350 en el depósito de Almería, una de las diez fabricadas en Estados Unidos.
Puesta en servicio en 1965 es sin lugar a dudas la más emblemática y la pionera de la tracción diésel en Almería y en España.

      Luego con el paso del tiempo y la renovación de puentes e infraestructura en general a partir de las décadas de 1960 y 1970 hasta la actualidad se fueron incorporando algunas otras locomotoras diesel más potentes y modernas. Entre locomotoras y tractores de maniobras cabe destacar las series 2.100, 333, 319.3, 10.300, 10.700, 10.800, 310 que se describen en los párrafos que vienen a continuación.
      Mención especial merecen las máquinas específicas de los trenes Talgo III, especialmente las 352 antes denominadas en su origen 2.000-T, todas bautizadas con nombres de alguna advocación de la Virgen María que con sus característicos colores rojo y gris metalizado, marcaron un hito en nuestro panorama ferroviario de trenes de viajeros desde finales de la década de 1970 hasta bien entrada la primera década los años 2000.


LOCOMOTORAS Y TRACTORES DE MANIOBRAS DIÉSEL PARA USO GENERAL

  
RENFE, serie 313, ex-1.300. 
Números 1341 a 1350. ALCO Estados Unidos
Números 1301 a 1340. Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de buques. Licencia ALCO.
Tipo: diésel-eléctrica.
En servicio: a partir de 1965 en las lineas Linares-Almería y Granada. Con motivo de la electrificación actual su uso fue decayendo paulatinamente desde finales de la década de 1980.
En la línea del Almanzora se pusieron en servicio en 1967 sustituyendo así a la tracción vapor imperante hasta ese momento, y a finales de esta década todos los trenes de mercancías entre Murcia y Granada se remolcaban por esta locomotora, así como las composiciones de viajeros.
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RENFE, serie 321, ex-2.100.
Números 321.001 a 321.080 . 
Tipo: diésel-eléctrica.
Fabricadas de 1965 a 1971
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RENFE, serie 333. 
Números 333.001 a 333.093 . 
Tipo: diésel-eléctrica.
Fabricadas y puestas en servicio de 1974 a 1976.
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RENFE, serie 319.
Números 319.301 a 319-340. 
Tipo: diésel-eléctrica.
Procedentes de la reforma de antiguas 1.900 entre 1984 y 1993. En servicio: a partir de 1990-1992. 
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RENFE, serie 303, ex-10.300.
Números 303.001 a 303.202. (Ex 10.301 a 10.400, 11.301 a 11.400 y 12.301 a 12.302) 
Tipo: diésel-eléctrica.
Tractor de maniobras.
Tractores fabricados entre 1953 y 1966. 
La 11.399 se encuentra preservada aunque con evidentes signos de deterioro en la estación de Tíjola (Almería) sobre un trozo de vía del clausurado ferrocarril del Almanzora (Lorca-Baza-Águilas)
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RENFE, serie 307, ex-10.700.
Números 307.001 a 307.010 (ex 10.701 a 10.710)
Tipo: diésel-eléctrica.
En servicio: a partir de 1962-1963
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RENFE, serie 308, ex-10.800.  Las “ye-yés”.

Números 308.001 a 308.041 (Ex 10.801 a 10.841).
Tipo: diésel-eléctrica.
En servicio: a partir de 1966-1969. 
Muy utilizadas desde su puesta en servicio en los expresos de Granada Barcelona por la línea del Almanzora y Baza, a menudo compartían esta tarea con las 313 (1.300). Se encontraban en servicio cuando se decretó el cierre del tramo Guadix – Almendricos el 31 de diciembre de 1984.
La 10.828 se utilizó con posterioridad en los años 1990 en maniobras en las minas del Marquesado y la estación de Almería.
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RENFE, serie 310.

Números 310.001 a 310.060.
Tipo: diésel-eléctrica.
En servicio: a partir de 1989-91. 
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RENFE, serie 334 “Euro 3.000”.

Tipo: diésel-eléctrica.
En servicio: a partir de 2006. Destinada muy especialmente a tracción de trenes Talgo por vías no electrificadas.
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Locotractor diésel del puerto de Almería

Deutz número 9528
Tractor de maniobras en el recinto portuario de Almería.
En servicio: de 1929 a 1967. Restaurado en 1994.
El Deutz 9528 se encuentra expuesto en la entrada del espigón de Levante del puerto de Almería
Artículo original: LOCOTRACTOR: El locotractor diesel antiguo del puerto de Almería por Manuel Casas Martín
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LOCOMOTORAS DIÉSEL ESPECÍFICAS PARA TRENES TALGO

 
RENFE, serie 352, ex-2.000-T.
Números 352.001 a 352.010 (Ex 2.001-T a 2.010-T)
Tipo: diésel-hidromecánica
Puesta en servicio: desde 1964 – 1965  

Nombres:

  • 352-001 (2001-T) Virgen del Rosario
  • 352-002 (2002-T) Virgen Peregrina
  • 352-003 (2003-T) Virgen del Perpetuo Socorro
  • 352-004 (2004-T) Virgen del Camino
  • 352-005 (2005-T) Virgen del Carmen
  • 352-006 (2006-T) Virgen Santa Maria
  • 352-007 (2007-T) Virgen de la Almudena
  • 352-008 (2008-T) Virgen de la Soledad
  • 352-009 (2009-T) Virgen de Gracia
  • 352-010 (2010-T) Virgen de los Reyes


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RENFE, serie 353, ex-3.000-T.
Números 353.001 a 353.005 (Ex 3.001-T a 3.005-T)
Tipo: diésel
Puesta en servicio: desde 1968   

Nombres:

  • 353-001 (3001-T) Virgen de Lourdes
  • 353-002 (3002-T) Virgen de Fátima
  • 353-003 (3003-T) Virgen del Yugo
  • 353-004 (3004-T) Virgen de la Paloma
  • 353-005 (3005-T) Virgen de la Bien Aparecida

Imagen, ficha técnica y galería.

Última actualización: 5/12/2018