LA VOZ DE ALMERÍA

La conexión ferroviaria entre Almería y Murcia y la ansiada llegada del Euromed permitirá, además de la unión con el eje Mediterráneo, el enlace con Madrid a través de la velocidad alta vía Albacete en un tiempo estimado de tres horas y media y supondría, consecuentemente, una mejora sustancial del actual estado de comunicación ferroviaria con la meseta. Actualmente, se encuentra en ejecución la adaptación a la velocidad alta de la red ferroviaria entre La Encina-Albacete y Madrid, mientras que ya se está realizando el  proyecto del tramo Cartagena-Murcia-Albacete, según ha confirmado a LA VOZ de AlmerIa el director general de Transportes de la Región Murciana, Antonio Sánchez  Solis. Los proyectos Este enlace a Madrid a través de Murcia y Albacete podría convertirse en el futuro en la principal vía para transporte combinado, si los estudios de la demanda que está realizando el Ministerio de Fomento dan resultados positivos, como ha informado a la Unión Regionalista Almeriense Manuel Niño, el subdirector general de planes y proyectos de infraestrucuras ferroviarias. De ser así, la actual línea entre Almería y Madrid a través de Linares-Baeza quedaría principalmente para transporte de mercancías y para servicios regionales. En una reunión mantenida en Madrid con Pedro Martínez, presidente de Ural y con Romualdo López, ex gerente de Renfe en Almería, Niño explicó que el Ministerio ha puesto en marcha un estudio para mejorar los accesos ferroviarios a Andalucía Oriental y para establecer cuáles podrían ser las alternativas de trazado al que existe actualmente.
Análisis de demanda En la misma reunión, que se mantuvo a instancias del ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, el subdirector de planes ferroviarios explicó que se acaba de iniciar la primera fase de los estudios, consistentes en un análisis de la demanda potencial, tanto de transporte combinado como de viajeros. Manuel Niño sostuvo que para realizar la conexión de Almería con el Levante era fundamental su
utilidad para combinar la carretera con el ferrocarril para el transporte de la producción intensiva de hortalizas bajo plástico de la provincia, mediante los sistemas bimodales de uso intensivo en toda Europa. Los estudios de Fomento terminarán en octubre de este año, aunque se podrá contar con un avance de los mismos para el mes de mayo.
En este mismo mes estará terminado el proyecto de construcción de la linea de velocidad alta entre Cartagena, Murcia y Albacete, que posibilitará la unión con la meseta y Madrid cuando el Euromed llegue a Almería. Según el director provincial de Transportes de la Región Murciana, tras el proyecto se comenzarán los trámites de licitación, adjudicación y ejecución. La primera fase, la variante de Alcantarilla, será la más costosa de realizar, pues es un tramo en el que la línea se encuentra en muy malas condiciones y que actualmente no permite sobrepasar los 60 kilómetros por hora. Una vez realizadas estas obras, todo el recorrido entre Murcia y Madrid estará electrificado y preparado para alcanzar los 220 kilómetros por hora, por lo que cuando Almería se una a esta vía, a través de Alcantarilla, tendrá conexión directa con Madrid en velocidad alta. Para ello, “sólo” será necesaria la construcción de 120 kilómetros de vía entre Almería y Huércal Overa y la adaptación de la línea existente entre esta localidad y Lorca. En esta localidad la linea se unirá a la nueva red arterial ferroviaria diseñada por el Gobierno murciano.
Valoración política Este enlace entre Almería y Madrid vía Albacete ha sido valorado ya muy positivamente por los partidos políticos. Así, Martín Soler, secretario general del PSOE almeriense aseguró ayer a LA VOZ de AlmerIa que “esta línea para el tráfico de pasajeros es tan importante como la conexión con el eje Mediterráneo”. El problema, para Soler, es “que no se sabe de qué fecha se está hablando, porque el Gobierno sigue sin dar plazos para la llegada del Euromed o para arreglar la vía con Madrid”.

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