La Voz de Almería

Antonio Fernández.
El puerto de Almería está viendo cómo pasan de largo oportunidades de negocio por no tener concretada la entrada hasta el recinto del ferrocarril.
No es un problema nuevo, pero con el paso de los años se van perdiendo oportunidades debido a esa ausencia de una conexión que permita que los trenes lleguen a pie de barco.
El presidente de la Autoridad Portuaria Almería – Motril, José Antonio Amate, explica que una de las últimas propuestas que no llegaron a cuajar ha sido la de una multinacional de coches coreanos que se interesó por la posibilidad de utilizar el puerto de Almería para desembarcar parte de sus exportaciones a España.
“Sin embargo, se echaron atrás cuando tuvieron conocimiento de que el ferrocarril no llega hasta el puerto, ya que el tren es su principal sistema de transporte de los vehículos, al ser más económico”.
Mercancías jiennenses Además de esas empresas que esporádicamente muestran interés por utilizar el puerto almeriense, existe desde hace tiempo un interés declarado por parte de varias empresas de Jaén que consideran muy interesante la opción de dar salida a sus productos, fundamentalmente aceite de oliva y harina, a través de las instalaciones portuarias de Almería.
Según Amate, las peticiones y los contactos con estas empresas es “permanente” y sólo esperan que se tome la decisión de conectar el tren con el puerto para concretar sus ofertas.
Mientras tanto sus productos utilizan vías alternativas, mucho menos cómodas de lo que sería la de Almería.
La más utilizada es la que llega al puerto de Valencia, al que llegan después de un recorrido ferroviario que pasa necesariamente por Alcázar de San Juan, cerca de Madrid.
Para el presidente de la Autoridad Portuaria la conexión con el ferrocarril daría una nueva dimensión al tráfico de mercancías que se realiza desde el puerto almeriense.
Según los cálculos que se realizan, en base a las peticiones reales de que disponen, esa circunstancia podría incluso llegar a duplicar el volumen actual de mercancías embarcadas, nueve millones de toneladas en el último ejercicio.
Ese tráfico ha mejorado incluso en lo que llevamos de año ya que, hasta septiembre, las mercancías que han pasado por la dársena almeriense superan ya los siete millones de toneladas.
Amate sostiene que los tres últimos meses del año suelen ser buenos y confía en que el ejercicio del 98 concluya con un volumen total superior a los diez millones de toneladas.
No dilatar los proyectos La Autoridad Portuaria pide a todas las partes con capacidad de decisión en este tema que piensen en la necesidad de esa conexión y, cada uno en su parcela, intenten agilizar lo más posible los proyectos.
Esos proyectos para unir puerto y ferrocarril pasan por el nuevo diseño de la Estación Intermodal que se construirá junto a la actual estación de Renfe.
Parte importante de los planes de futuro consisten en el soterramiento de las vías del tren desde la zona de El Puche hasta la nueva estación.
La discusión está en la forma de hacer llegar las vías hasta el puerto.
Una de las propuestas es mantener el actual cruce, con un paso a nivel al principio de la Avenida Cabo de Gata.
La otra opción es deprimir la vía del tren, que pasaría por debajo de la calzada.

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