La Voz de Almería

Miguel Cabrera
La Diputación de Almería, el Ayuntamiento de Huércal Overa y la Comunidad Murciana pretenden inaugurar el tramo ferroviario que une Almendricos con Huércal Overa antes de que termine este año, según un proyecto ya concluido en el que sólo está pendiente ultimar los últimos detalles con Renfe para que aporte los trenes necesarios. La puesta en marcha de la línea se realizará sin la participación de la Junta de Andalucía, a pesar de que se le ha solicitado su ayuda, según ha asegurado a este periódico el diputado provincial almeriense y concejal huercalense Mariano Viudez. La semana que viene, representantes de las tres administraciones implicadas se reunirán con el director general de
Renfe para elaborar el estudio definitivo sobre el transporte de mercancías y pasajeros. El tramo, perteneciente a la antigua linea Guadix-Almendricos, tiene un recorrido de 17 kilómetros que se encuentran en perfecto estado, como se ha demostrado con las últimas pruebas realizadas sobre la vía en semanas pasadas.
Pasajeros y mercancías Con su apertura se quiere favorecer tanto el transporte de pasajeros como el de mercancías, fundamentalmente el mármol de la comarca, que actualmente debe de ser transportado a Valencia en camiones ante la inexistencia de vía de tren. El ferrocarril permitirá a la vez hacer el transporte del mármol más barato y más cómodo. Las previsiones apuntan a que la rentabilidad económica está asegurada, en tanto en cuanto los pasajeros que utilicen esta línea podrán conectarse directamente con Madrid o Barcelona por tren, con lo que no será necesario el desplazamiento en coche a ciudades con ferrocarril. El espíritu del proyecto es recuperar la conexión de las comarcas del Levante almeriense y el Almanzora con Lorca en particular y la región murciana en general, una zona con la que siempre ha existido una gran conexión económica, rota en parte con la desaparición de la línea entre Guadix y Almendricos. A la vez, demostrando su rentabilidad, las administraciones almerienses quieren apostar por el futuro paso del Euromed por la comarca, en lugar de hacerlo por la costa, de forma paralela a la autovía, como es la idea inicial del proyecto. De la misma forma, se espera que con la puesta en marcha del tramo se pueda despertar el interés del resto de ayuntamientos por los que transcurría la antigua línea del tren, y posibilitar que en el futuro Guadix y Almendricos vuelvan a estar conectados por el ferrocarril. Costes En principio, la Comunidad Murciana se ha comprometido a correr con los costes de la operación, aunque la Diputación de Almería también aportará 40 millones de pesetas al proyecto.
Aunque existe la posibilidad de que la inauguración se produzca este mismo mes, alrededor del día 20, como era la idea inicial, fuentes de las administraciones implicadas aseguraron a este periódico que a lo sumo se producirá antes de que termine este año. Para ello, Renfe deberá conceder una máquina y las unidades de trenes necesarias. En principio, está previsto que se realicen dos servicios diarios entre Huércal Overa y la Comunidad murciana.

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