La Voz de Almería

E Simón Ruiz
La Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados tendrá que debatir tres Proposiciones no de Ley. presentadas en distintas fechas por el Grupo Popular, Grupo Socialista e Izquierda Unida. en las que se pide a la Cámara Baja que apoye la llegada del Euromed a Almería.
Hace justo una semana el diputado popular almeriense Manuel Arqueros anunciaba en rueda de prensa en la sede del PP que había registrado en la Cámara una Proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno de José María Aznar a la inclusión de dicho proyecto en el Plan Director de Infraestructuras así como la realización de los correspondientes estudios de rentabilidad socio-económica y de impacto ambiental.
Por su parte, el diputado socialista almeriense Adolfo García de Viana también ha presentado una Proposición. que se tramita en el Grupo Socialista desde el pasado 30 de abril y que tuvo entrada ayer en el Registro del Congreso. García de Viana explicará hoy en rueda de prensa el contenido de dicha Proposición no de Ley en la que se pide al Ejecutivo central celeridad a la hora de dicha inclusión.

IU, los primeros
A todo lo anterior hay que añadir, según recordaba a LA VOZ DE ALMERÍA el senador autonómico de Izquierda Unida, José Román, una Proposición no de Ley de la coalición en la que se insta a la Administración
Central a la realización de una serie de inversiones para la mejora del ferrocarril en Andalucía oriental. entre ellas la llegada de] Euromed hasta la provincia de Málaga.
“Creo que Arqueros no ha recordado que IU ya presentó hace tiempo una propuesta para que Almería no se quedara descolgada de los avances en materia ferroviaria que supone el Euromed”, dijo Román.
El coordinador provincial de Izquierda Unida reprochaba al diputado de¡ Partido Popular que su grupo parlamentario rechazara a finales de año una enmienda de la coalición política en él Congreso a los Presupuestos Generales del Estado en la que se pedía el destino de 300 millones de pesetas para la elaboración de informes de cara a la realización del proyecto Euromed. “El PP no aceptó esa enmienda. Ahora pide formalmente que el tren llegue desde el litoral levantino hasta nuestra provincia añadía Román.
Ante las tres Proposiciones no de Ley presentadas. la Comisión de Infraestructura del Congreso aprobará, casi con toda seguridad. la presentada la semana pasada por el Grupo Popular. aunque podrían incorporarse a la misma enmiendas por parte de los grupos de la oposición, es decir, PSOE e IU.
Son tres bueyes los que tiran del carro del Euromed. El Gobierno tendrá que aprobar la llegada del tren a Almería”, aventuró ayer el parlamentario socialista García de Viana. /

/ LA RAMBLA. Euromed: Inflación de proposiciones no de Ley.
Tan sólo existen 40 millones de pesetas presupuestados por la Junta para hacer un estudio de viabilidad sobre el tren que uniría Almería por el Levante, con Mili-cia. Ninguno de los partidos políticos ofrece garantías de que este medio de transporte pueda ser una realidad antes del año 2007 y sin embargo en tan Sólo una semana se han recibido e n la Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados tres Proposiciones no de Ley en las que se debatirá la llegada de¡ Euromed a Almería. Todas ellas instan a incluir esta obra dentro del Plan Director de Infraestructuras, con el objetivo de alcanzar la ansiada financiación europea, casi única posibilidad de garantizar su ejecución.
Como fuerzas que representan a los ciudadanos, PSOE, PP e IU sólo cumplen con su obligación de trasladara la Cámara Baja los deseos de los almerienses, que creen -y con razón, que esta vía de comunicación mejoraría sensiblemente nuestra conexión con el Levante, principal corredor de nuestros productos hacia los mercados europeos.
Este es el lado positivo. El otro es el oportunismo que puede derivarse cuando la Junta de Andalucía ya ha sacado a licitación el estudio de viabilidad y cuando el propio Ministro de Fomento, hace dos meses en Almería nos dejó a todos fríos anunciando las dificultades que tiene este proyecto para conseguir financiación europea. Ahora, quedan los presupuestos generales del Estado para el próximo año, que son los que realmente marcarán la pauta de¡ futuro de esta comunicación. En ellos debe reflejarse, al menos, la intención de nuestros gobernantes de apostar por una conexión ferroviaria que abriría nuevas expectativas a esta provincia, tanto en el tráfico de productos agrícolas como en el sector turístico

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