LA JORNADA TÉCNICA SOBRE TRANVÍAS Y METROS LIGEROS TODO UN ÉXITO

Bajo el nombre TRANVÍAS Y METROS LIGEROS: UNA NUEVA FORMA DE MOVILIDAD PARA ALMERÍA, el día 29 de mayo se celebró con gran éxito una jornada técnica organizada por ASAFAL y la Fundación Cajamar que viene a ser el colofón de la intensa campaña divulgativa que, desde hace más de un año, viene desarrollando nuestra asociación en pro de la implantación de este nuevo medio de transporte en la capital almeriense y su área metropolitana.

Con la presencia de importantes instituciones y gestores de estos modernos sistemas que mejoran radicalmente la movilidad de los ciudadanos, la jornada despertó gran interés entre empresas, administraciones locales, técnicos, medios de comunicación y público en general, que pudieron trasladar a los ponentes sus preguntas al final de las sesiones.

La jornada comenzó, tras la presentación por parte del Gerente de la Fundación Cajamar, Jerónimo Molina, y de ASAFAL, Jesús Martínez, con la primera ponencia, TRANVÍAS Y METROS LIGEROS EN EL SIGLO XXI, a cargo de Juan Manuel Jiménez Aguilar, Director de estudios y programas de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que hizo una magnífica exposición sobre el redescubrimiento del tranvía en el nuevo siglo.

Con el título TRANVIMUR: EL TRANVÍA DE MURCIA, Susana Guzmán, Gerente de Tranvimur, dio a conocer la experiencia de la construcción y explotación del primer tranvía moderno de la Comunidad de Murcia.

Vicente Dómine Redondo, Director General de Transportes y Logística de la Generalitat Valenciana, planteó con METRO LIGERO Y VIAS EXPRÉS: EXPERIENCIAS DE LA GENERALITAT, dos soluciones diferentes adoptadas para Alicante y Castellón que comportan una sensible mejora en la movilidad de las personas que habitan esas poblaciones.

La última ponencia, a cargo de Teófilo Serrano, Director-Gerente de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, LA APUESTA POR EL SISTEMA TRANVIARIO EN ANDALUCÍA, dio a conocer todos los proyectos, en sus distintas fases de ejecución, que actualmente se llevan a cabo en la comunidad andaluza.

La intensa jornada finalizó con una interesante mesa redonda en la que intervinieron Francisco Amizián, Concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Almería; Alfonso Rubí, Presidente del Foro Ciudad; José Mª Martínez, de la empresa AIT, que actuaba en representación del Consorcio de Transportes Metropolitano de Almería por la imposibilidad de estar presente su Gerente, y Juan Manuel Casas, Vocal de la Junta Directiva de ASAFAL. Las intervenciones de los participantes en esta mesa redonda derivaron en la posterior participación del público que les dirigió distintas preguntas y dio paso a un interesante debate que vino a demostrar el gran interés suscitado en torno a la implantación en Almería del moderno tranvía.

El nº 7 de El Ferro-carril digital tendrá como tema principal en su contenido la celebración de esta jornada técnica con  todas las ponencias presentadas en la misma.

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someonePrint this page