La Crónica de Almería

M .A. S. LEVANTE
Es probable que a lo largo. de esta semana se puedan conocer los primeros detalles del estudio económico efectuado por Renfe para poner en marcha una linea de ferrocarril entre Almendricos- –Murcia- y Huércal Overa.
El informe contiene los datos reales del coste económico que se desprenderá de la recuperación del transporte por ferrocarril para la zona Norte provincial.
Aunque en una primera fase solo afectará a la población de Huércal Overa, a nadie escapa que la apertura de este servicio ha de interpretarse como un paso previo del ambicionado plan de conectar la capital de la provincia
De momento, las partes interesadas en el proyecto no han querido hacer público ningún detalle hasta que la propia Dirección General de Renfe, junto a los organismos involucrados en la iniciativa, como son el Gobierno Regional Murciano, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huércal Overa, mantengan una reunión y valoren la situación.

Servicio diario
Hasta ahora, las únicas informaciones que se conocen provienen de declaraciones anteriores dadas por el alcalde huercalense, José López, en las que adelantaba el propósito de iniciar un servicio diario de cuatro trenes de cercanías. Para ello se hace fundamental el reacondicionamiento de la vía,, puesto que se encuentra muy deteriorado por su inactividad, y la falta de mantenimiento de los últimos años, especialmente en su tramo final previo a la entrada en Huércal Overa. Se da también la circunstancia de que en varios puntos la carretera ha invadido o corta el paso de los railes. Para poder sacar adelante esta iniciativa, los responsables de todas y cada una de las instituciones antes citadas han adquirido el compromiso de colaborar de forma conjunta, de tal modo que Renfe sufragará la mayor parte de las mejoras necesarias en el  trayecto, la Diputación y  el Ayuntamiento de Huércal Overa aportará las cantidades complementarías hasta completar el presupuesto global del acondicionamiento dé vías y las autoridades de la Comunidad Murciana financiarán el déficit de] primer año de funcionamiento. El estudio que celosamente guardan las partes interesadas dará a conocer el coste del billete, la periodicidad del tránsito dé los trenes de cercanías y el coste general de recuperar el servicio, así cómo el volumen de pasajeros diarios previsto
En todo caso el alcalde huercalense señaló, que las previsiones apuntan a finales del presente año o principios del que viene como fecha tope para tener en marcha la línea.
La noticia supone un paso adelante en las aspiraciones de Almería a conectarse con la red férrea que recorre la franja Mediterránea. Si bien en principio no se habla de trenes para grandes distancias, no se puede obviar de que se trata de una puerta abierta de cara a la llegada en un futuro del competitivo Euromed.

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