JORNADA EN MINAS DEL MARQUESADO Y COTO DE HUÉNEJA

Desafiando el sol de agosto, el día 15 de este mes se abrieron para ASAFAL las puertas del poblado minero de Minas del Marquesado. El actual propietario de los terrenos, en donde hace once años se extraía mineral de hierro con destino al embarcadero de Almería, permitió a la asociación recorrer las instalaciones de la antigua Compañía Andaluza de Minas y la contigua de Alquife Mines. Acompañados por el encargado, Sr. Aguilera, antiguo minero, el grupo pudo visitar la casa-gerencia, el grupo de viviendas del poblado y acercarse a la cantera, un inmenso agujero de más de 300 m. de profundidad y con un diámetro de 2 km., en su parte más ancha, hoy inundado de agua una vez cesó la actividad y el bombeo dejó de funcionar. El recorrido continuó por el parque de minerales y las vías de carga de los trenes, quedando muy sorprendidos del grado de deterioro sufrido por el paso del tiempo.

Junto a la mina de la C.A.M. se encuentra la que explotaba la Compañía Alquife Mines y que dejó de funcionar a comienzos de la década de los años 70 del siglo XX. Un acercamiento al pozo San Alejandro y la zona de carga, así como a la cantera a cielo abierto, aunque mucho menor que su vecina, permitió establecer comparaciones sobre la evolución de ambos yacimientos.

Tras la comida, el grupo se trasladó hasta el Coto Minero de Huéneja y hacer a pie gran parte del trazado del viejo ferrocarril minero de Las Piletas para completar la jornada a las explotaciones mineras y ferroviarias de la comarca del Marquesado de Zenete.

En el nº 2 de El Ferro-carril digital: www.asafal.es/pdf/digital_2.pdf Carlos Peña Aguilera describe con gran detalle el ferrocarril de Las Piletas y en el nº 4: www.asafal.es/pdf/digital_4.pdf es Antonio Aguilera quien trata los últimos años de actividad minera en el Marquesado

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someonePrint this page