IDEAL

J. M. A. Almería
FPP-PSOE: Socialistas y ‘populares’ han vuelto a lanzarse reproches,en esta ocasión, a propósito del tren. Mientras el PP recalca al PSOE que fue un Gobierno de González el que cerró la vía Guadix-Almendricos, los socialistas replican que sí, pero que cuando se cerró la ocupación media del tren no llegaba al 27%, mientras que el Ejecutivo de Aznar ha eliminado ahora el expreso, con una ocupación del 51%.Reproches mutuosEl Gobierno español, por boca de su secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, cerró ayer cualquier posibilidad -aunque fuera remota- de resucitar la casi desmantelada línea de ferrocarril entre Guadix (Granada) y Almendricos (Murcia).
La iniciativa de Izquierda Unida -que defendió el diputado Luis Carlos Rejón- para que el Ejecutivo de Madrid estudiara la viabilidad de reabrir -mejor, construir de nuevo- la línea que recorre la comarca del Almanzora recibió el rechazo del representante del Ministerio de Fomento.
Blanco defendió la negativa del Gobierno atacando. Según el diputado del PSOE, Francisco Contreras, el representante ministerial se limitó a responsabilizar de la ‘muerte’ de la línea al Gobierno de Felipe González, que decidió cerrarla en 1984.
Sin embargo, según el diputado socialista, la postura del Gobierno choca frontalmente con la decisión del Parlamento de Andalucía, de las diputaciones de Almería y Granada, y de varios ayuntamientos de estas provincias y de Murcia, que han aprobado en los últimos meses iniciativas para estudiar la viabilidad de la reapertura de la vía. «En todas estas instituciones», según el diputado socialista, «el Partido Popular ha dado su voto favorable a la iniciativa de estudiar la reapertura de la vía».
Contra quienes recuerdan que el cierre de la línea fue decretado por el PSOE, Contreras aduce que entonces la ocupación media de viajeros era del 27%, y que los ingresos de explotación de la línea eran sólo el 23% de los gastos. «Sin embargo, actualmente, no sólo existe un plan de la UE sobre una red transeuropea -inexistente entonces-, sino que las circunstancias socioeconómicas de la zona también han cambiado y ahora sí podría estar justificada esta línea», manifestó el diputado socialista.
No sabe, no contesta. El Gobierno, según el diputado del PSOE por Almería, Francisco Contreras, ha preferido encogerse de hombros a propósito de la posibilidad de poner en servicio un nuevo tren nocturno que ocupe el hueco dejado tras la cancelación del expreso Almería-Madrid, que dejó de funcionar el pasado domingo.
«El secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, ha dado la callada por respuesta», se quejó ayer Francisco Contreras a la vista de la respuesta que ofreció el representante del Ministerio de Fomento en una comparecencia en el Congreso, cuando el diputado socialista le preguntó si, a corto o medio plazo, sería posible establecer un tren que haga el trayecto Almería-Madrid por la noche. «No ha dicho nada. Sólo ha justificado la clausura del expreso en su escasa rentabilidad, ya que, según sus cuentas, la ocupación media de dicho tren era inferior al 51%», declaró a IDEAL el diputado almeriense, que también preguntó al secretario de Estado de Infraestructuras por la electrificación del tramo de vía entre Huéneja (Granada) y la estación de Linares-Baeza (Jaén), de 162 kilómetros, con lo que se permitiría mejorar el trazado y aumentar la velocidad de los trenes.
El representante del Ministerio, según Contreras, sin negar la necesidad de este proyecto, vino a decir que no se puede hacer todo al mismo tiempo -mejorar el material rodante y la línea férrea-, y que se ha empezado por la modernización de los vehículos con la puesta en circulación del flamante Talgo de séptima generación, «y que habrá que esperar», dijo el diputado socialista.
Contreras valoró el esfuerzo de la Administración para mejorar el material rodante, pero hizo ver a Benigno Blanco que con esto no basta, ya que no se cumple el compromiso del ministro Francisco Álvarez Cascos, «que habló de la importante reducción en el tiempo de viaje que se iba a producir con la puesta en marcha del nuevo Talgo, cuando lo cierto es que sólo se ganan unos cinco minutos en el trayecto entre Almería y Madrid».
Nueva propuesta
Conocedor de que la tentativa de ayer no iba a dar sus frutos, Contreras ya presentó hace unos días otra iniciativa -una proposición no de ley-, por la cual pretende que el Congreso inste al Gobierno español a tomar dos decisiones: electrificar «en el menor tiempo posible» la vía entre Huéneja y Linares, de manera que el flamante Talgo VII pueda ir más rápido y recortar el tiempo de viaje con Madrid en unos 90 minutos (actualmente tarda unas 6 horas y 45 minutos);y que en lugar del expreso nocturno ponga en marcha un Talgo-camas con coches de primera y segunda categorías, que permita viajar a Madrid por la noche, realizar gestiones y regresar a Almería el mismo día.

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