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Oscar Lezameta • AlmerÍa
El secretario general de los socialistas almerienses, Martín Soler, reconoció que ha entrado en contacto con todos los integrantes de la Mesa de las Infraestructuras «para celebrar una reunión esta misma semana, pero no para estar dos horas y después hacer una carta, sino para seguir presionando». Martín Soler da por seguro que «el Euromed no va a estar para el año 2005, pese a que técnicamente es posible» y aseguró que «las declaraciones de Cascos ponen en entredicho la postura del PP de Almería; a partir de ahora, todas sus promesas habrá que ponerlas en entredicho».
Martín Soler, secretario general del PSOE en Almería, reconoció ayer que «he llamado a todos los integrantes de la Mesa de las Infraestructuras para convocar una reunión la próxima semana en la que se entre a valorar las declaraciones del ministro de Fomento en la que se descarta la llegada del Euromed a Almería para el año 2005». De ese encuentro, Soler espera que «no sea como siempre, que estemos dos horas, cada uno dice lo que quiere y al final se arregla con una carta, sino que tiene que salir una postura clara de compromiso con esta infraestructura básica que, de no hacerse va a dejar a Almería fuera de la modernidad».
Para el máximo responsable de los socialistas almerienses «está claro y así se desprende de las manifestaciones de Álvarez Cascos, que el Euromed no va a llegar para el 2005, pese a que técnicamente es posible, ya que los plazos que rigen este tipo de obras están claros y puede hacerse si hay la decisión de hacerlo».
Martín Soler expresó su confianza en la próxima reunión del día 24, en la que la consejera de Obras Públicas de la Junta, mantendrá con el ministro de Fomento: «es la última oportunidad para reivindicar las tres grandes obras de infraestructura que necesita la provincia de Almería: el cierre de la Autovía del Mediterráneo, el soterramiento del ferrocarril y el Euromed».
Fondos europeos
El principal riesgo al que se enfrenta la posible realización de esta obra es, a juicio de los socialistas almerienses, «quedar fuera del marco europeo de financiación de 2000 a 2006. Después será prácticamente imposible conseguir estos fondos, puesto que con toda probabilidad se habrá superado el 75% de la renta europea y habrán entrado los países del Este que serán sus destinatarios».
La financiación prevista para el Euromed es de cerca de 100.000 millones de pesetas en cuatro años, algo que «hace inabordable para un Gobierno con fondos propios». Para Martín Soler, «es imprescindible que se incluya el proyecto de la alta velocidad para Almería, como parte del arco mediterráneo, no como un apéndice de este, aunque sea en una segunda parte, pero como una parte integral del mismo».
El PSOE de Almería, va a convertir el Euromed como «un tema de debate en la sociedad almeriense» y, a su juicio, «la posición del PP en la provincia ha quedado en entredicho, ya que a partir de ahora, todas sus promesas habrá que ponerlas en entredicho. Rato se comprometió con el Euromed; si no se cumple, habrá graves consecuencias sociales y políticas para quienes las hicieron. Tenemos una gran preocupación por este tema y a partir de ahora hay que moverse para conseguirlo».
Martín Soler, quiso justificar las tibias declaraciones de la consejera de Obras Públicas de la Junta, Concepción Gutiérrez, «dentro del nuevo marco de relaciones entre ambas administraciones, la legislatura anterior se caracterizó por la confrontación al negarse temas importantes para la comunidad; con la nueva situación, se ha abierto una nueva etapa en la que apostamos por el diálogo constructivo. En este contexto hay que entender las declaraciones de la consejera»

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