IDEAL

COLPISA/MADRID
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ofreció este miércoles al Partido Popular la posibilidad de abordar «un gran pacto de Estado de infraestructuras». Álvarez pidió a los populares que «olviden lo que no hicieron en el pasado», y apuesten por la colaboración con el Gobierno en el diseño de los programas de carreteras y ferrocarriles para los próximos años. El Partido Popular, por su parte, reprochó a la ministra que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) «rompe España, y crea comunidades de primera y segunda clase».
En respuesta a una interpelación parlamentaria del Partido Popular, Magdalena Álvarez aseguró que el PEIT «incluye todas las obras previstas por el anterior Ejecutivo», y emplazó a los populares a sumar esfuerzos en la preparación del mapa de las comunicaciones viarias y ferroviarias españolas. «No me voy a cargar nada del PP, sólo lo voy a mejorar y a arreglar lo que hicieron mal», señaló.
Álvarez reconoció que el PEIT es un «documento provisional», cuya redacción final requerirá la participación de las comunidades autónomas, los agentes sociales y los empresarios. Además, apuntó que el plan -que cuenta con una inversión prevista de 241.000 millones de euros hasta el año 2020- «respetará de forma escrupulosa los plazos de los compromisos firmados por el Gobierno anterior, como el Plan Galicia».
Descalificaciones
El portavoz del Partido Popular en la comisión de Fomento y Vivienda, Andrés Ayala, que tachó de «zafia, hipócrita y falsa» a la ministra, criticó que el PEIT «no concreta ninguna obra, ni detalla ninguna de las inversiones previstas». «Este supone una pérdida de competitividad para el país, es un ‘totum revolutum’ y aumenta las diferencias territoriales», subrayó.
El AVE
Además, Andrés Ayala afirmó que «el AVE ha desaparecido», en referencia al ‘tren de altas prestaciones’, concepto del que el Ministerio de Fomento habla en su programa como el referente de las futuras comunicaciones por ferrocarril.
«Yo estoy orgullosa de este plan que tiene 161 folios con letra chica y por las dos caras», -insistió la ministra en destacar-, «que sólo incluye competencias estatales», no como hacía el Partido Popular, que «metía lo de otras administraciones», apuntó la ministra de Fomento Magdalena Álvarez.

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someonePrint this page