IDEAL

Jose Martinez Arias • Almeria
Ni la escasez de agua ni el leve descenso del balance agrícola en 1998 han podido frenar la economía de Almería que, según la Cámara de Comercio, sigue creciendo a un ritmo acelerado. Y lo que es mejor, las perspectivas para los próximos años -con los Juegos Mediterráneos en el horizonte del 2005- se atisba aún mejor, sobre todo para el sector de la construcción que ya hoy anda «desbocado». Así de optimistas, al menos, se mostraron los responsables de la institución empresarial en la presentación del estudio estadístico ‘Almería en cifras 1999’:«Si tuviéramos las infraestructuras que necesitamos no habría quien nos aguantara. Lástima que las administraciones no se den cuenta de que la empresa privada está lanzada en Almería», dijo Francisco Martínez-Cosentino.

El informe estadístico Almería en Cifras 1999, elaborado por la Cámara de Comercio y la Caja Rural, que recoge los principales indicadores económicos de la provincia en 1998 y su evolución en los últimos años, constata lo que los analistas, con más o menos entusiasmo y con matices, vienen diciendo desde un tiempo a esta parte:que la economía de Almería va muy bien, bastante mejor que la andaluza y la española.
Y tanto, que el leve estancamiento sufrido en la última campaña por la horticultura -la principal fuente de riqueza de Almería-, no ha deslucido el balance final de la economía provincial, cuyos indicadores, por lo general, presentan balances mejores que los del resto de provincias andaluzas y españolas.
Francisco Martínez-Cosentino, en su resumen del estudio, destacó que 1998 fue uno de los peores años por la pluviometría -de los menos lluviosos de las últimas décadas-, pero que por lo que se refiere a la tónica general de la economía, casi todos los indicadores van viento en popa. En la venta de vehículos, según destacó, Almería es la provincia española con un mayor incremento de matriculación de vehículos;en el sector del mármol, auguró que los incrementos espectaculares de los últimos años no tendrán solución de continuidad en los próximos, en los que con la incorporación de nuevos productos se puede hablar de aumentos de entre el 20 y 30%. Para él, lo más importante y lo que mejor refleja el estado de salud de la economía provincial es su aportación a la balanza comercial andaluza:«De los 127.000 millones de pesetas de superávit que tuvo Andalucía el pasado año, 125.000 los aporta Almería y, en particular, sus frutas y hortalizas».
La leve traspiés de la horticultura almeriense (entre enero y agosto su valor ha caído un 9%, al pasar de 104.000 millones a 95.000), no preocupa al presidente de la Cámara como la tendencia en la que ha entrado el sector pesquero, cuya producción cayó el pasado año un 26% y su valor pasó de 5.200 millones de pesetas a 4.080.

Informe trilingüe
El informe Almería en Cifras, no sólo ha cambiado su presentación en papel -ha crecido en tamaño y ha ganado en color y gráficos-, sino que también se ha hecho internacional, ya que este año se edita en castellano, inglés y francés. Además de la publicación, en la que se recoge la foto fija de los datos de 1998, comparados con los ejercicios anteriores, los editores del estudio publican datos actualizados casi al día en Internet: http://www.larural.es/camara/lacamara.htm.
Almería, según vino a decir ayer en rueda de prensa el presidente de la Cámara, Francisco Martínez-Cosentino Justo, va mejor que bien, pero podría ir muchísimo mejor.
A la vista de los indicadores económicos que se reflejan en el informe Almería en Cifras 1999 -referidos al pasado año-, y de los avances que se conocen de lo que va de éste, el presidente de la institución empresarial concluyó su análisis con una exclamación reivindicativa y de queja: «Esto significa que si tuviéramos más y mejores infraestructuras no habría quien aguantara a Almería. Lástima que no se den cuenta de que las empresas de la provincia están lanzadas» (dijo en alusión a las administraciones públicas).

Compártelo en tus redes sociales