IDEAL

GRANADA. (José Luis DE MENA.)-Un total de 790 kilómetros de vías férreas se han perdido en Andalucía en la actualidad  respecto a la red que había en la región en 1920, hace 64 años. Es preocupante pues que ahora, por decisión del Gobierno, de forma ma unilateral, se vayan a suprimir o congelar 890 kilómetros a los que hay que añadir los de la línea de Córdoba a Almorchón ya hoy día con poquísimo tráfico de mercancías y en situación calamitosa, que son otros 136 kilómetros más.

VEINTITRES TRAMOS SUPRIMIDOS .
Un total de 23 tramos de vía férrea han desaparecido en nuestra región respecto a los existentes en 1920. La mayoría de ellos, a Partir de los años 60, es decir, en los últimos cuatro lustros.
Si la red total andaluza férrea, entre vías anchas, normales y estrechas, era en 1920 de 3.283 k¡lórnetros, hoy día sólo tiene ya 2.943, de los que ese casi millar hoy en la picota pueden desaparecer en buena proporción.
En estos años han quedado sin servicio 479 kilómetros (63,87 por ciento) de las vías estrechas, que han pasado de los 750 a los 271 kilómetros actuales. Asimismo en vía normal -“Renfe” en la actualidad- se pasó de los 2.533 kilómetros a los 2.222 actuales habiéndose perdido 311 kilómetros (un 11,3 por ciento de las vías. En total, se ha Pasado pues de los 3.283 kilómetros de vías estrechas y anchas, a los 2.493, con tan sólo la realización de una línea, la de Fuengirola a Málaga, de vía ancha, que por cierto sustituyó en longitud y trazado a la que existía de vía estrecha. Es Pues nuestra red férrea ahora en 75,91 Por ciento en longitud , que llegó a ser en su máxima expansión, que ya existía en los años 20.
Quiere esto decir que si se suprimieran o congelaran esos 890 kilómetros de vías hoy “condenados” por la Administración, nuestra red se vería en una longitud de sólo 1.500 kilómetros, lo que representa menos de la mitad de lo que llegó a poseer en su máxima extensión.
Tal red de llegar a quedarse así, tendría una densidad de 19 kilómetros de vía por cada 1.000 kilómetros muy inferior a la de 30 por mil, que tiene España en promedio, y por supuesto ínfima relacionada con los países europeos, del centro, que oscilan entre 200 y 300 kilómetros de vía por 1.000 kilómetros cuadrados.

LAS LÍNEAS PERDIDAS
Las 22 líneas cerradas o incluso levantadas y perdidas en la red ferroviaria andaluza, son las siguientes:

a) Vía estrecha: las de Peñarroya a Pozoblanco y Conquista, en la provincia de Córdoba; la de Peñarroya y Fuente Ovejuna a Fuente del Arco, en la misma provincia; la de Linares a La Carolina, en la provincia de Jaén; la de Camas a Aznalcóllar y empalme a Gerena, en la provincia de Sevilla; él tranvía eléctrico de Linares a Baeza, en la provincia de Jaén; el tranvía eléctrico de Baeza a Úbeda con el ramal de Viveros de Baeza, en Jaén; la línea de Linares a Baeza, directa, en Jaén; la de San Juan del Puerto a Zalamea en la provincia de Huelva; la de Tharsis a la Punta del Sebo, en Huelva, la minera de Riotinto a Huelva, en esta provincia; la de Riotinto a Nerva, en Huelva; la de Riotinto a Zalamea, en Huelva, la del Ronquillo a Minas de la Peña del Hierro, en Sevilla y Huelva; la de San Juan de Aznalfarache a Minas de Cala, en Sevilla y Huelva; la de Zufre a Santa Olalla, en Sevilla; la de Málaga a Vélez Málaga y Ventas de Zafarraya, en las de Málaga y Granála; la de Málaga a Coín, en Málaga; la estrecha de Málaga y Fuengirola, en la misma provincia.

b) Vía ancha normal: la de Espeluy a Bailén y Linares, en la provincia de Jaén; la de Guadajoz a Los Rosales a Carmona en la de Sevilla; la de Córdoba a Ecija y Marchena, en las provincias de Córdoba y Sevilla; la de Luque a Baena, en la Córdoba, y la de Jerez a Bonanza, en la provincia de Cádiz.

Ya de por si algunas de estas líneas han dejado mal comunicadas a comarcas y poblaciones, tal cual ha ocurrido en el norte de Córdoba, zona alta de Huelva, zona minera del nordeste de sevilla, o parte de la campiñas de Baeza y Úbeda, así como determinadas comarcas de Málaga. ¿Qué será si ahora quedan sin servicio las nuevas líneas , “marcadas por nuestra administración?. Andalucía se quedará sin ferrocarril. Y esto repercutirá aún más negativamente en su débil y tan sólo semidesarrollada economía.

LAS LINEAS QUE NO SE HICIERON
Hay que sumar a todo este desmantelamiento del ferrucarril andaluz, las  líneas proyectadas que no se hicieron o quedaron realizadas a medias. Tales son: la transversal de Almargén a Jerez de la Frontera, atravesando el norte de Málaga y de Cádiz; la de Albacete a Linares Baeza, auténtica transversal de levante a Andalucía, que ha quedado arrumbada tras el gasto de miles de millones, y la casi finalización de la línea, la de Cartagena a Algeciras, que quedó en tramos distintos de Murcia a Guadix y Granada, habiendo luego soluciones de continuidad de Granada a Ventas de Zafarraya y de Fuengirola a San Roque; la de  Puertollano a Andújar, auténtica segunda gran Penetración de Madrid a Andalucía, y las suspiradas, aunque no llegaron a ser proyectadas, de Granada a Motril y de Málaga a Almería, para completar el transmediterráneo.

¿Qué sería si en Andalucía no se hubieran suprimido las citadas líneas y se hubieran realizado las que quedaron en proyecto o idea? Habría hoy día más de 4.000 kilómetros de red ferroviaria. Pero ya que al menos no se ha conseguido eso, y lamentablemente se han ido cerrando líneas… ¡Al menos, no perdamos las que poseemos!

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