EXCURSIÓN A LA VÍA VERDE DEL HIERRO

Cargadero de Los Canos

El sábado 23 de noviembre ASAFAL organizó una excursión a la Vía Verde del Hierro, que discurre por el trazado del tramo clausurado entre Guadix y Almendricos a su paso por el término municipal de Serón (Almería). La reciente rehabilitación del edificio de viajeros de la estación de esta localidad para su reconversión en un restaurante culmina una largo proceso de recuperación de lo que en su día fue el único enlace ferroviario que tenía la Comunidad de Andalucía con la de Murcia y todo el Levante peninsular. A pesar de que apenas quedan unos metros de vía en el propio recinto de la estación, al menos, los edificios que la forman se conservan adecuadamente para los nuevos usos.

El día fue propicio para recorrer los 3 km. que separan la estación del cargadero de Los Canos, un imponente edificio industrial, que sirvió hasta finales de los años 60 del siglo XX para cargar de mineral de hierro los vagones que formaban los trenes que los trasladaban hasta el embarcadero de El Hornillo en Águilas.

Los amigos del ferrocarril de Baza se unieron para disfrutar de una jornada que fue redondeada con una excelente comida en el nuevo restaurante de la estación de Serón.

Ya que, desgraciadamente, no circulan los trenes, al menos quedan los recuerdos, como el excelente documento que nos brinda Serón TV a través de la grabación de Freddy Martínez: 1971: En tren entre Tíjola y Serón

ASAFAL

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someonePrint this page