EN BUSCA DEL CABLE DE NACIMIENTO

En los primeros días del otoño de 2009 un grupo de Asafal y de Agraft se marcaron como objetivo llegar hasta el cargadero del Cable de Nacimiento, ubicado en el barranco del Zarzalejo, y que llegaba hasta la estación que le daba nombre a esta estructura aérea, hoy desaparecida, desde que entró en servicio, en 1987, la variante ferroviaria de la línea de Linares a Almería.

El recorrido es duro y se necesita cierta preparación física para terminar el itinerario completo, ya que se inicia en el propio barranco del Zarzalejo, junto a la vía de servicio de la autovía A-92, para volver al mismo punto tras realizar una especie de círculo por la montaña.

Pasando por debajo de la variante ferroviaria, se toma el antiguo trazado que lleva hasta la vieja estación de Nacimiento, ya demolida, para, desde este punto, comenzar en lo que fue el descargadero de mineral del cable, perpendicular a la vía ancha. A lo largo de la ascensión, se pueden descubrir restos de lo que pudo ser la infraestructura de un pequeño ferrocarril minero, numerosas bocaminas, cargaderos y los apoyos del cable.

No es fácil andar por estos parajes y orientarse si no se conoce bien el terreno, algo con lo que contaba el grupo, gracias a Francisco López Gómez, gran conocedor de esta zona y que guió con maestría a los excursionistas. La jornada se culminó con una comida en la Venta del Pino (Gérgal)

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someonePrint this page