COMPAGNIE DES MINES ET CHEMINS DE FER BACARES-ALMERÍA ET EXTENSIONS

Acción de la sociedad belga Compagnie des mines et chemins de fer Bacares-Almería et extensions que explotó el coto minero “Menas” y varios yacimientos en los términos municipales de Bacares y Macael, todos ellos en la vertiente norte de la Sierra de los Filabres de la provincia almeriense.

Para dar salida a los minerales, el ingeniero militar Amador del Villar había proyectado un ferrocarril de vía estrecha que conectara con el puerto de Almería y que transfirió a esta compañía en 1887. Pero nunca se llegaría a construir por las dificultades que encontraron sus impulsores y la sociedad belga tuvo que venderle la producción a la compañía The Bacares Iron Ore Cº Ltd y, para ello, estableció un ramal teleférico entre Menas y el cable del Cortijuelo que empalmaba cerca de Perdigones.

La Compagnie des mines et chemins de fer Bacares-Almería et extensions dejó de explotar sus minas en 1918, traspasando sus propiedades y derechos a la Sociedad Minera Cabarga San Miguel.

 

Referencias:

SÁNCHEZ PICÓN, A., “La minería del Levante Almeriense. 1838-1930”. Edición conjunta del M.P. y Caja de Ahorros de Almería, 1983.

GÓMEZ MARTÍNEZ, J.A y COVES NAVARRO, J.V., “Trenes, cables y minas de Almería”. I.E.A. 2000

 

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someonePrint this page