Historia. 7 – El ferrocarril de Baza a Guadix.

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Croquis del Ferrocarril de Baza a Guadix (marcado en azul) 



      Aunque queda fuera del ámbito territorial de la provincia de Almería, tiene importancia porque la expansión hacia Levante del Ferrocarril Linares-Almería se hizo realidad, también en el año 1907 con la terminación y puesta en servicio del tramo Baza – Guadix (el mismo año en el que se produjo la expansión hacia Andalucía Occidental por la línea Granada – Bobadilla al quedar unidas las dos estaciones existentes en Granada).

Orígenes y construcción: The Granada Railway Company Limited y Compañía del Ferrocarril de Baza a Guadix.

      Su concesión la obtuvo en 1894 la sociedad británica The Granada Railway Co. Lted (al igual que el tramo Moreda – Granada)  una vez que la compañía The Great Southern of Spain Railway Co. Ltd. renunció a completar la línea de Lorca a Granada al negarse a construir el tramo que faltaba de Baza a Granada.
      La construcción y puesta en servicio efectivamente la llevó a cabo The Granada, pero con un gran retraso, ya que las obras se prolongaron hasta 1907 debido a las dificultades por las que estaba atravesando esta compañía (recordemos que se mostró incapaz de terminar el ramal Moreda – Granada que tuvo que ser transferido en 1898 a la Compañía del Sur).
      Esta línea férrea fue finalmente transferida en 1920 de la Compañía The Granada Railway a  la Compañía de los Caminos de Hierro de Granada, o Compañía del Ferrocarril de Baza a Guadix, popularmente conocida como “línea de Escoriaza”, debido a que estaba gestionada por un grupo financiero relacionado con esta familia de industriales de Zaragoza, dedicada entre otras cosas a la fabricación y mantenimiento de material ferroviario: talleres de la Sociedad Cardé y Escoriaza, más tarde Material  Móvil y Construcciones, que finalmente pasaría a formar parte de la actual Compañía Auxiliar de Ferrocarriles, C.A.F. pero manteniendo sus instalaciones en Zaragoza.
Esta sociedad, la Cardé y Escoriaza, tenía a su cargo otros ferrocarriles de vía estrecha en toda España como el tranvía de Sádaba a Gallur en Zaragoza y otras redes de tranviarias en distintas ciudades como el tren de Soller en Mallorca.
      En la práctica su explotación se llevó a cabo con los medios proporcionados por la Compañía del Sur. En 1916 se hizo cargo la compañía de Andaluces tras el arrendamiento del F.C. Linares-Almería, hasta 1926, año en el que se hizo cargo de la explotación definitivamente la Compañía de los Caminos de Hierro de Granada, que era la propietaria real de esta línea desde 1920.
      Esta fue la línea tradicionalmente utilizada por los trenes, que procedentes de Almería y Granada, se dirigían hacia el Levante por el Valle del Almanzora, en su camino hacia Lorca, Murcia, Alicante, Valencia, Barcelona, etc., es decir, hacia lo que actualmente se denomina “Corredor del Mediterráneo”.
      La bifurcación de la vía en la estación de Guadix se dispuso de tal forma que su vértice estaba dirigido hacia Almería, es decir, favorable a los trenes procedentes de esta zona, de modo que no tenían que efectuar cambio de sentido en esta estación en su recorrido hacia Levante, lo cual compensaba de alguna manera el enorme rodeo que tenían que hacer en su camino hacia Murcia, dado que era la única alternativa posible debido a la inexistencia de vía férrea directa entre la ciudad de Almería y la Capital del Segura.
      Sin embargo, esta bifurcación es desfavorable para la conexión de Granada con Murcia, aunque curiosamente, esta línea de Baza a Guadix forme parte de esa conexión que es para lo que fue concebida en 1870. Esto ha pesado innegablemente en la explotación de los trenes que se dirigían de Granada al Levante y viceversa, por los retrasos que ocasionaba el cambio de sentido y retroceso forzoso en la estación de Guadix: en caso de reapertura de esta línea se haría necesaria la construcción de una variante en Guadix que invirtiera el sentido de esta bifurcación y dirigiera el vértice de la nueva bifurcación resultante (Guadix Almería y Guadix Levante) hacia Granada, con lo que la fluidez del tráfico ferroviario en este punto quedaría asegurada.

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Puente a la entrada de la estación de Baul lado Guadix en el ferrocarril de Baza a Guadix. Foto J. Enrique Alcaraz 2015.

La etapa RENFE. 

      En el año 1941 pasó a formar parte de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles RENFE.
Esta línea, lamentablemente, fue cerrada al tráfico, junto con el tramo Baza – Almendricos, el 1º de Enero de 1985, de lo que se trata ampliamente en el capítulo dedicado al Ferrocarril Lorca – Baza – Águilas.

Las estaciones del Ferrocarril de Baza a Guadix.

      El recorrido total de este ferrocarril es de unos 52 Kilómetros.
      Sus estaciones son las siguientes, todas ellas situadas en la provincia de Granada:

ESTACIÓN Punto kilométrico (P.K.) ALTITUD (metros)
Baza  0,00 869
Zújar-Fréila 7,00 968
Baul 22’30 1188
Gorafe 29’70 1222
Gor 35’50 1217
Hernán-Valle 40’80 1137
Guadix 52,00 930

1 – Compendio.
2 – Los antecedentes: el ferrocarril en España y en el mundo
3 – La época de las grandes y las pequeñas compañías ferroviarias en España
4 – La unificación de 1941: nace RENFE.
5 – El ferrocarril Linares-Almería, la Compañía de los Caminos de hierro del Sur de España
6 – El ferrocarril de Lorca a Baza y Águilas. El ferrocarril del Almanzora, la Compañía del Great Southern of Spain Railway, G.S.S.R.
8 – El Ferrocarril de Almería a Lorca y Murcia: la pequeña historia de un gran proyecto frustrado
9 – Otros ferrocarriles mineros de vía estrecha en la provincia de Almería
10 – Calendario de puesta en servicio de las diferentes líneas de vía ancha en el ámbito de la provincia de Almería
11 – Bibliografía y fuentes