LOCOMOTORAS EN EL CINE

A lo largo de los años gloriosos del cine en Almería, las locomotoras de vapor han tenido una presencia importante en muchas películas rodadas en esta tierra y en su extensión cinematográfica a la provincia de Granada (llanos del Marquesado de Zenete, Guadix y alrededores), especialmente los famosasspaguetti-western. Afortunadamente, de aquel pasado ha quedado la locomotora 140-2054, actualmente en estado de marcha y prestando servicio en el Tren de la Fresa en Madrid, aunque siempre ha estado en la estación de Guadix. Como si de un actor se tratara, estas máquinas se convirtieron en locomotoras de los ferrocarriles mexicanos, de la revolución rusa, de los ferrocarriles turcos, de compañías de los Estados Unidos, etc., en películas como Lawrence de Arabia, Hasta que llegó su hora, La india en llamas, Yo soy la revolución, ¡Agáchate maldito!, Indiana Jones y la última cruzada, Un tren para Durango, Rojos, La muerte tenía un precio, De hombre a hombre,…, son solo algunos ejemplos. A veces, la complejidad del rodaje llevó a construir tramos de vías y estaciones en sitios donde no había una línea de ferrocarril, como fue el caso de Lawrence de Arabia, en las dunas del Cabo de Gata, o de Hasta que llegó su hora, en un lugar cercano a Tabernas, donde todavía puede apreciarse la trinchera ferroviaria que se hizo y donde se encarriló la locomotora, llevada en camión hasta el lugar de rodaje. De esta operación ha quedado un testimonio en un pequeño vídeo sobre Almería y el western: VER VÍDEO . En otro, extracto de dos películas rodadas en la estación de La Calahorra, se puede apreciar la transformación de las locomotoras que habitualmente prestaban servicio en la línea Linares – Almería, así como de la propia estación, para hacer creible que aquello era territorio americano: VER VÍDEO

Ferroviarios posan en un descanso del rodaje de Lawrence de Arabia en las dunas de Cabo de Gata




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