LA VOZ DE ALMERÍA

La Comisión Ejecutiva de la Mesa de las Infraestructuras, reunida ayer en la sede de los empresarios (ASEMPAL), decidió remitir sendas cartas al presidente del Gobierno, José María Aznar, y al presidente de la Junta, Manuel Chaves, en las que se insta a ambos mandatarios a acelerar las infraestructuras pendientes que tiene esta provincia y les conmina a que tanto la autovía Almería-Málaga como la conexión del Euromed con la capital estén finalizadas para el 2005, fecha en la que se celebrarán los Juegos Mediterráneos El Presidente de la Mesa, Francisco Martínez-Cosentino, ha señalado en la línea conjunta apuntada por la propia Comisión, que la designación de Almería como sede los XV Juegos Mediterráneos del 2005, ha cambiado de forma radical las expectativas y las previsiones de determinadas actuaciones que se vienen reclamando desde la provincia y que hasta ahora constituían proyectos más a largo plazo. En este sentido, ha destacado que tanto la conexión con el corredor Mediterráneo a través del Euromed y la conclusión de la Autovía del Mediterráneo en su tramo Adra-Nerja, se han convertido en proyectos que requieren desde este momento y a seis años vista de la celebración de los Juegos, un planeamiento y una previsión inmediata. Para ello, a propuesta del Presidente de la Mesa y con la aprobación unámime de la Comisión Ejecutiva, se ha acordado remitir sendas cartas a los Presidentes del Gobierno y de la Junta de Andalucía en los que se insta a ambas Administraciones a iniciar el planeamiento de infraestructuras estratégicas, comenzando así a desarrollar los compromisos anunciados por sus respectivos representantes en los momentos posteriores a la designación de Almería como sede de los Juegos. De esta forma, el Presidente, en nombre de la Mesa, ha trasladado a Aznar la necesidad real de que se revisen los criterios de previsión establecidos para infraestructuras tan estratégicas como el Euromed o la conclusión de la autovía Adra-Motril, de manera que la primera de ellas, requiere una planificación que derive en el acceso garantizado a los fondos de financiación europeos, y en la segunda de ellas, se requiere un calendario exacto de fases de ejecución. Igualmente, a Chaves se la puesto de manifiesto la necesidad de intensificar líneas de colaboración entre la Administración Central y Autonómica que permitan actuaciones conjuntas para la conexión con el Euromed, cuyo estudio de viabilidad está siendo realizado por la Junta, y existe un compromiso de aportar una financiación proporcional a la del Ave Málaga-Córdoba y considerando que la coordinación entre ambas Administraciones es una baza importante para adecuar los plazos de ejecución al  2005. Asimismo, en los escritos dirigidos a Aznar y Chaves se insta a ambas Administraciones a consignar partidas de inversión en los respectivos Presupuestos del año 2000, destinadas a la financiación del ambas infraestructuras dentro de su marco competencial. En un segundo momento, Martínez-Cosentino, en nombre de la Mesa, tiene previsto remitir escritos en la misma línea al Ministro de Fomento y al consejero de Obras Públicas, según acuerdo adoptado por la Comisión Ejecutiva en la reunión de ayer. El objetivo de la Mesa es llegar a los centros de poder aportando necesidades de planificación actuación de cara a la gran cita del 2005, presentando a la Mesa como órgano de colaboración. El Presidente de la Mesa también ha enviado una carta dirigida a la Ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, en el que se celebra la reciente salida a licitación del concurso para el proyecto y explotación de la desalinizadora de Carboneras aprobada por el Consejo de Administración de ACUSUR.
No obstante, se subraya a la máxima responsable del Ministerio la preocupación social existente en la zona del Levante por la creciente escasez de agua para regadíos y agravada por los bajos niveles del pantano de Cuevas, y que se verá agudizada previsiblemente a partir de octubre. Por ello, se solicita la articulación de otras medidas alternativas previstas por Medio Ambiente, tales como el incremento del caudal procedente del trasvase Tajo-Segura y la redacción de la Ley Singular para el trasvase desde el Negratín al pantano de Cuevas en caso de que no se haya aprobado el Plan Hidrológico Nacional. Por otra parte, el director del Servicio de Estudios de la Cámara, David Uclés, presentó a la Comisión Ejecutiva las conclusiones preliminares del Avance del estudio que se está realizando sobre la demanda de gas natural en la provincia de Almería, y que confirman plenamente el argumento defendido por la Mesa de que el acceso a esta fuente de energía se revela como totalmente irrenunciable para mantener el actual ritmo de desarrollo económico de la provincia. Así, Almería está perdiendo posibilidades de crecimiento y planes de desarrollo industrial por la falta de una infraestructura gasística, que están siendo absorbido por otras provincias limítrofes que sí disponen de ella. La demanda de consumo industrial se perfila como positiva y así se desprende de las aportaciones de las empresas encuestadas; es una demanda proviniente fundamentalmente de los sectores agrícolas, industria auxiliar de la agricultura, mármol y hostelería.

Compártelo en tus redes sociales