LA VOZ DE ALMERÍA

Sectores de la economía provincial han mantenido una reunión con el delegado del Gobierno de la Junta, Juan Callejón, y el de Obras Públicas y Transportes, Francisco Espinosa, para intercambiar criterios y opiniones sobre la conexión con la Red Transeuropea de Transporte (Euromed), cuyos estudios previos realiza Ghesa-Train por encargo de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía S.A.
En la reunión estuvieron representantes de los Empresarios del Mármol, encabezados por su presidente Francisco José Gutiérrez Mena, Cosecheros y Exportadores de Productos Hortofrutícolas (Coexphal), Mesa Hortofrutícola, Cámara de Comercio, Antonio Bilbao por Apal y diversas agrupaciones empresariales de la Asociación Provincial de Empresarios del Mármol. Los técnicos de Giasa y Ghesa expusieron los trabajos desarrollados hasta la fecha en cuanto a selección de posibles trazados para la unión ferroviaria con Levante y los flujos previsibles de mercancías.
En este sentido, el delegado de Obras Públicas explicó que la empresa consultora tenía algunos avances sobre este tema no muy positivos.
“Los empresarios se han encargado de explicar que la situación es bien distinta.
El volumen de información que han recibido ha mejorado todas las expectativas y ha modificado los criterios iniciales”. Colaboración Como complemento a la información recopilada por medio de encuestas y datos estadísticos, los consultores han solicitado la colaboración de las entidades y empresas asociadas, a fin de ajustar las cifras actuales y hacer una pronogsis sobre el volumen de transporte que puede captar el tren, incluyendo además de la actividad propia de Almería la creciente expectativa de intercambios entre Europa y el norte de Africa. El delegado de Obras Públicas insistió en que aunque la Junta de Andalucía no tiene competencia sobre el ferrocarril, “ha incluido como pieza clave en su política territorial e impulso al desarrollo, y de ahí el interés por presentar este año los documentos que permitan acceder a los fondos europeos de cohesión para el período 2000-2006, necesarios para acometer una inversión de casi 100.000 millones de pesetas”. El escenario de la próxima década, con elevación de costes en el transporte y restricciones a la circulación de camiones, hará inevitable contar con la alternativa ferroviaria para exportar productos y abastecerse de materias primas. En la reunión se puso de manifiesto la importancia de este proyecto para combatir la pésima imagen del ferrocarril, sólo paliada por la implantación de los TRD a Sevilla.
La conexión con el Euromed, concluyeron, contribuir a ordenar tendencialmente el desarrollo de Almería.

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