LA VOZ DE ALMERÍA

La manifestación, que había sido convocada por la Federación del Transporte de la Unión General de Trabajadores, se realizó en la estación de Renfe existente entre los pueblos de Fines y Olula del Río transcurrió en todo momentos sin incidentes,- aunque alguno de los manifestantes propuso impedir el paso del tren que circulaba en ese momento hacia la ciudad de Granada.
Durante esta- concentración contra el cierre de la línea férrea en la zona del mármol intervinieron tanto el alcalde de Olula, Juan José Fornovi, el alcalde de Fines, José  Manuel Sánchez, como el representante del sindicato convocante, Ignacio Grajal. Debido a la escasa asistencia a la manifestación se decidió convocar otra para mañana día 22 en el mismo lugar.
El representante de UGT, que había acudido a Olula del Río desde Madrid, manifestó durante la concentración que era necesario conseguir un aplazamiento del cierre de la línea hasta el año 1986 para poder continuar las negociaciones con la Administración. Pág. 7

La concentración, convocada por UGT, se repetirá mañana sábado.Cien personas se manifestaron contra el cierre, de  la línea Guadix- Almendricos.
Apenas un centenar de personas se congregaron ayer por la mañana en la estación de RENFE de Fines – Olula para protestar por el cierre de la línea férrea Guadix – Almendricos. La manifestación había sido convocada por la Federación del Transporte de UGT y asistieron los alcaldes de Olula del Río y Fines y el presidente de la asociación de empresarios del mármol

F. TORREGROSA CARRILLO Apenas un centenar de personas, todas, ellas de las poblaciones de Fines y Olula de¡ Río, con sus respectivos alcaldes al frente, se congregaron ayer por la mañana en la estación de RENFE existente entre los dos pueblos. La manifestación, que había sido convocada por la Federación del Transporte de UGT, no se vio más concurrida según los dos alcaldes presentes, porque se.había convocado con mucha premura y mucha gente no se habla enterado». El caso es que aparte de Fines, Olula del Río, y no sabemos si Macael, el resto de los pueblos del Almanzora no se habían enterado de la concentración.
A la vista de la escasa asistencia se acordó convocar otra manifestación, en el mismo lugar, para mañana sábado a las 11 del mediodía. Porque como dijo Juan José Fornobi, alcalde de Olula, «el sentimiento de todos los pueblos de la comarca es que no se suprima la línea férrea».

Sentir general
Efectivamente el sentir general de toda la cuenca del Almanzora es que no se cierre la línea Guadix-Almendricos, aunque casi con toda seguridad a partir del próximo día 31 no pasarán los trenes. El cierre parece irreversible porque el contrato-programa de RENFE considera esta línea entre las «altamente deficitarias». A pesar de ello cabe destacar la importantisima rentabilidad, social puesto que une a Andalucía con Levante,

Intervenciones
Durante la manifestación de ayer, pacífica en todo momento, aunque con el malestar de los presentes, alguno de los cuales se ofrecieron incluso para sentarse en medio de la vía e impedir el paso del tren que circulaba a aquella hora hacia Granada, hubo varias intervenciones. Comenzó el alcalde de Fines, José Manuel Sánchez, agradeciendo la presencia de los asistentes con la promesa de que seguirían luchando en lo que consideraban una justa reivindicación.
El alcalde de Olula, Juan José Fornobi, afirmó que aunque la situación parecía irreversible podían demostrar que la línea férrea se debe mantener. «Hay que mantenerla con el transporte de mercancias para que no desmantelen la línea, y así dará más tiempo a presionar».

Compártelo en tus redes sociales