LA VOZ DE ALMERÍA

Antonio Fernandez

José Hurtado, consejero de Turismo y Deporte de la Junta, es optimista con respecto a las previsiones de visitantes y de ocupación en la próxima campaña de verano, en la que espera crecimientos superiores al diez por ciento. No obstante se hace eco de las quejas manifestadas por los turistas en las encuestas por las malas comunicaciones que mantiene la provincia y pidió, “a quien corresponda” que se completen con urgencia todas las infraestructuras pendientes, tanto en materia de carreteras como de ferrocarril de alta velocidad o de instalaciones aeroportuarias, “para impedir que se conviertan en un freno para el desarrollo del sector turístico”. Buenos resultados Los datos correspondientes al primer trimestre de este año ponen de manifiesto que el turismo sigue en la senda del crecimiento.
En esos tres meses los visitantes alojados fueron 56.431, un 4’49 por ciento más que el año pasado, y el número de pernoctaciones superó las 285.000, con un aumento del 2’44 por ciento. Si los primeros meses del año han sido positivos, las previsiones elaboradas por la Consejería señalan que en mayo se está produciendo un aumento de turistas de un dos por ciento, mientras que para junio el incremento esperado sube hasta el 11 por ciento. Hurtado afirma que donde se puede ver la “buena salud” del sector turístico almeriense es en la generación de empleo que se está registrando, que en el primer trimestre de este año ha supuesto un incremento de puestos de trabajo del 17 por ciento “nada más y nada menos”. Preparando el futuro El consejero es consciente de que se avecina una etapa recesiva, que además coincide con un aumento notable de la competencia, pero confía en que Almería y el conjunto de Andalucía “aguanten bien, porque en los últimos años se ha trabajado mucho y estamos en condiciones de mantener un nivel de actividad importante”. Asegura que “mientras otros destinos ya se han estancado, e incluso están viendo reducirse sus niveles de ocupación, aquí seguimos creciendo, quizá menos que en otras temporadas, pero creciendo”. Aboga por seguir trabajando para mejorar aún más la posición del turismo, y anunció la puesta en marcha de inversiones y de acciones encaminadas a ese objetivo.
Así, la Consejería trabaja en una campaña de promoción que tienen como telón de fondo los Juegos Mediterráneos que se celebrarán en Almería en el 2005.
Espera tenerla lista para principios del año que viene. Trabaja también en la promoción del turismo de cruceros, rural y el relacionado con la salud “que presenta muy buenas perspectivas de crecimiento”. Respecto al deporte, la Junta prepara inversiones para mejorar los equipamientos en la provincia, y en especial el proyecto para la construcción de un pabellón polideportivo que estará terminado para el curso 2004/2005. José Hurtado afirma que era la única universidad andaluza que aún no había entrado en el plan de mejora de instalaciones deportivas, y asegura que con el proyecto se corregirá un déficit importante en materia de equipamiento deportivo en la Universidad de Almería. Hurtado hizo balance de su primer año de gestión al frente de la Consejería de Turismo y Deporte, y destacó entre los aspectos de la misma el posicionamiento a favor de un desarrollo sostenible en el sector, el rechazo a la “ecotasa”, la implicación de otras administraciones en el desarrollo del sector turístico, o la implantación cada vez mayor de las nuevas tecnologías.

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