LA VOZ DE ALMERÍA

Treinta cámaras de comercio europeas, las que forman el Comité Promotor del Corredor Plurimodal de Transporte Este-Oeste de Europa, han acordado incluir a Almería entre sus propuestas a las instituciones comunitarias para que se actúen en la mejora de las comunicaciones de todo tipo para conectar el eje de Lisboa (Portugal) a Kiev (Rusia). La inclusión de Almería dentro de las líneas de actuación definidas por dicho Comité en su última reunión, celebrada esta semana en Valencia, supone un importante espaldarazo a las reivindicaciones almerienses de mejora de las infraestructuras.
Prolongación sur En concreto, el comité propuso actuar en dos fases dentro de la Península Ibérica para impulsar el corredor Este-Oeste: la primera de esas fases estaría orientada a conectar Lisboa con el Corredor Mediterráneo, a través de Valencia; la segunda, partiría de la Comunidad Valenciana hacia las regiones del sur de España, a través de Almería y Málaga, para enlazar con Marruecos, un país considerado por los expertos como destino potencial de un intenso flujo comercial en los próximos años.
Una de las decisiones adoptadas es la de urgir a las autoridades españolas y comunitarias a que incluyan la conexión ferroviaria de alta velocidad de Almería con Murcia y el Levante en la Red Transeuropea. Fondos comunitarios Estiman que la importancia de esa inclusión está en el hecho de que es condición imprescindible para la obtención de fondos comunitarios para el desarrollo del proyecto.
Las cámaras europeas señalan que es “imprescindible” obtener un compromiso desde dos frentes, el político y el financiero. El Comité Promotor del Corredor Plurimodal trabaja en la prolongación de los ejes de comunicaciones ferroviarias que desde Europa Central, a través del Languedoc francés, enlace con los países del norte de Africa a través de la Península Ibérica y la costa mediterránea. Para la Cámara de Almería es de gran importancia el hecho de que la petición de prolongación del Corredor Mediterráneo hasta Almería fuera aprobado por el Comité de cámaras por unanimidad de todos sus miembros.
Otro de los aspectos que destaca la institución provincial es la línea de trabajo destinada a potenciar la navegación de cabotaje (corta distancia) en la zona, “dándole de esta forma un papel protagonista desconocido hasta ahora y derivado de los problemas de congestión de tráfico en las carreteras, que tenderán a agravarse con la incorporación de los Países del este, y la elevada demanda existente en la red ferroviaria europea. Apoyo de Prodi Las treinta cámaras participantes en el proyecto tienen el apoyo del actual presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, un apoyo que solicitaron hace unos meses y que se ha traducido en el inicio por parte de la Dirección General VII de la UE de un estudio de la fase del Corredor Mediterráneo en su recorrido por la Península Ibérica.

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