lunes, diciembre 11, 2023
Hemeroteca

LA VOZ DE ALMERÍA

“Los cien millones que el Partido Popular pretende incluir en los presupuestos generales del Estado del 2000 para realizar el estudio de viabilidad del Euromed tienen como único objetivo entretenernos durante un año”.
Así de rotundo se expresó ayer el delegado de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Francisco Espinosa.
La reacción llegaba después de que el diputado Rafael Hernando afirmara que el estudio realizado por la Junta de Andalucía “no sirve para nada” y que se han gastado “inútilmente” 40 millones de pesetas. La Junta, que ha adelantado el estudio de viabilidad para evitar los retrasos del Ministerio de Fomento, “ha invertido ese dinero para ganar tiempo.
Se trata de un estudio de una calidad técnica y científica impecable que demuestra que el proyecto del tren Almería-Murcia es viable técnica y económicamente”, explica el delegado del Gobierno de la Junta en Almería, Juan Callejón. Coincidiendo con el delegado de Obras Públicas, Callejón afirma que este estudio se ha realizado dentro de las competencias de la Junta de Andalucía, ya que es la administración competente en materia de ordenación del territorio y debe planificar el conjunto de las infraestructuras necesarias. Para Francisco Espinosa el hecho de que el Gobierno de la Nación destine 100 millones a “repetir lo que ya ha hecho la Junta implica no demasiado interés en que se realice la obra, que es realmente lo que importa, sino que lo que se busca es protagonismo”.
Acusaciones graves. Para el delegado de Obras Públicas las afirmaciones realizadas por el diputado Rafael Hernando son “graves”, porque “no se trata de un diputado de provincias, quien habla es el portavoz de de comunicación del PP y, por añadido el del presidente del Gobierno.
Si esas son realmente las opiniones del Gobierno, ya vemos cuál es el interés que tienen por las infraestructuras de esta provincia”. Los responsables de la Junta de Andalucía en Almería insistieron, una vez más, en la arrogancia y desprecio con que el Gobierno trata a las instituciones andaluzas.
“Me gustaría ver si son capaces de hacer lo mismo con Valencia, con Cataluña o Valladolid y sus respectivos proyectos de AVE. No obstante, la Junta de Andalucía ha vuelto a ofrecer la firma del convenio que reiteradamente ha pedido al Ministerio de Fomento para realizar todos los estudios necesarios, sin que por ahora se haya tenido respuesta a esta oferta de colaboración.
Mantener la oferta. Tanto el delegado del Gobierno, Juan Callejón como el de Obras Públicas, Francisco Espinosa, aseguraron ayer que la Junta mantiene el compromiso del presidente Manuel Chaves de destinar la misma cantidad para el Euromed que para el AVE entre Córdoba y Málaga y afirma que el Gobierno andaluz va a seguir firme en las reivindicaciones de aquellas inversiones públicas que son necesarias para el desarrollo de Almería y Andalucía. Espinosa insistió, una vez más, en alcanzar un acuerdo con el Gobierno Central para llegar a compromisos y fechas concretas para culminar las obras e infraestructuras que aún restan por hacer en la provincia de Almería.