ITINERARIO POR LA SIERRA DE BAZA: Las minas del Tesorero

Un grupo de amigos de ASAFAL realizaron el día 13 de agosto de 2006 un itinerario por la Sierra de Baza (Granada) para conocer la realidad actual e histórica de las Minas del Tesorero, ubicadas en la cara norte de esta elevación y de dificil acceso. Para abordar con garantías este recorrido, utilizaron varios vehículos todoterreno que, partiendo desde la estación de Abla-Abrucena, en la línea de Linares-Almería, se emplearon a fondo para atravesar toda la sierra por pistas forestales hasta llegar a los distintos enclaves mineros: la aldea de El Moro; Los Moralicos y el Tesorero. Los restos de esta explotación de mineral de hierro, cuya producción era transportada en un cable aéreo de 16,400 km., salvando un desnivel de 535 m., hasta el punto kilométrico 108,100 de la clausurada línea de Lorca-Baza (próximo a Hijate), unidos a la frondosidad de la vegetación sorprendió a todos los participantes en el itinerario por su belleza.

Posteriormente, el grupo descendió hasta el descargadero del cable en el citado PK. 108,100 para visitar los restos de estas instalaciones. Como nota curiosa, todos los vehículos utilizaron la explanación del ferrocarril Lorca-Baza, aún con balasto y sin carril, para llegar directamente hasta el punto descrito.

Tras una abundante comida en Hijate, reemprendieron el camino para acercarse hasta la estación de Caniles, en lamentable estado de abandono, al igual que las impresionantes instalaciones de la antigua azucarera. En las proximidades de esta estación, lado Lorca, se encuentran dos magníficos puentes, el de la Rambla Valcabra y el del río Baza, el primero, de hormigón, junto al anterior metálico que fue destruido por una riada en 1955, y el segundo íntegramente metálico; ambos fueron objeto de un intensa sesión fotográfica.

El sol se iba poniendo y aún quedaban lugares que visitar, en este caso el majestuoso puente del Arroyo de Baúl, junto a la estación del mismo nombre, con sendos castilletes metálicos y que salva una quebrada de impresión.

Apenas si quedaba sol y, apurando sus últimos rayos, entraron en la estación de Huéneja-Dólar, en la línea de Linares a Almería para contemplar los últimos vestigios de la minería del hierro en el sureste español y, con ella, la del transporte ferroviario. Apartados, aún se pueden ver varios vagones cargados con mineral de hierro que fueron apartados de los últimos trenes que la Compañía Andaluza de Minas enviaba desde Marquesado hasta su embarcadero en Almería. Tambíén, los restos de la estación de descarga del cable aéreo de Las Piletas, explotación minera cercana, ponen de manifiesto la importancia que tuvo este enclave ferroviario. Por falta de tiempo, ya que anochecía, se pospuso la visita Las Piletas para otra ocasión y se inició el regreso con la satisfacción de haber conocido lugares que en otra época bullían de actividad y hoy, tristemente, están olvidados, a pesar de formar parte de nuestra historia más reciente.

En próximos números de El ferro-carril digital se publicará un extenso reportaje sobre este recorrido elaborado por Carlos Peña Aguilera, miembro de ASAFAL y organizador de esta interesante jornada de campo

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