IDEAL

José Martínez Arias • Almería
Sevilla parece que ha frenado el deseo de los socialistas almerienses de incluir en los presupuestos de 2001 una partida de 1.000 millones para el ferrocarril Almería-Murcia (el tren Euromed). Martín Soler, secretario provincial del PSOE, que hace unos días no pudo precisar a IDEAL la cifra que se destinará a dicha infraestructura, en declaraciones a La Voz, dijo ayer que serán 250 millones de pesetas. El delegado del Gobierno de la Junta, Juan Callejón, sin «desmentir ni negar» la cantidad barajada por Soler, ha afirmado que «todavía es prematuro» hablar de las partidas concretas que se incluirán en los presupuestos de la Junta. Por este motivo, el representante del Ejecutivo andaluz declinó responder a la propuesta del PP, que sugiere destinar los mil millones a la modernización de invernaderos.
Tanto desde el PSOE, por boca de su secretario provincial, como desde la Consejería de Obras Públicas, por la de su delegado, Francisco Espinosa, se aseguró ayer que la cifra que se ha barajado desde Almería para destinarla al Euromed el próximo año es de 250 millones de pesetas.
Esta cifra es sólo una cuarta parte de la cifra que fuentes de la propia Junta de Andalucía y del PSOE apuntaron a este periódico el pasado martes, y que se ha recogido incluso en un documento interno de trabajo.
Si, como parece, al final los presupuestos de la Junta recogen una partida de 250 millones de pesetas, cabría interpretar que Sevilla ha frenado las pretensiones de los socialistas almerienses, que aspiraban a incluir una «gran partida» para el tren de velocidad alta, y demostrar el interés del Ejecutivo andaluz por dicha infraestructura, en contraposición a los 75 millones previstos por el Gobierno central-.
Los 250 millones que se destinarán al Euromed en 2001 es la misma cantidad que la Junta incluyó en los presupuestos de 2000 para realizar los estudios informativo y de impacto ambiental, y que no han podido destinarse a dicho fin, ya que la Administración central -que es la competente- ha rechazado la oferta de la Junta.

Cuatro más que Madrid
En opinión de Martín Soler, los 250 millones que se reservarán el próximo año al Euromed corresponderían al 20% del coste del estudio de impacto ambiental, que se estima en 1.600 millones de pesetas. Con esta partida, según sus declaraciones a La Voz, la Junta de Andalucía cumple el compromiso adquirido por Manuel Chaves: destinar al ferrocarril Almería-Murcia la misma cantidad que al AVE de Córdoba a Málaga.
Aunque no sean 1.000 -sino 250-, Martín Soler ha destacado que esta cifra ya supone casi cuatro veces más que la partida que destinará Madrid en sus presupuestos del próximo año para el Euromed.
El delegado de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Francisco Espinosa, en declaraciones a la Ser, dijo que hasta que los presupuestos de la Junta no estén aprobados no se podrá asegurar la cantidad que se destinará al Euromed, y aunque dijo que las cifras que se han barajado en los medios de comunicación responden a meras intenciones, sí se atrevió a admitir que lo más probable es que se consignen 250 millones de pesetas, «que es la cantidad que hemos barajado en reuniones previas». En cualquier caso, según él, con la consignación de esta partida la Junta «mantiene encendida la llama de su compromiso con el Euromed».
El delegado de la Junta, en contra de lo que se sugiere desde el PP e Izquierda Unida -dicen que se trata de una partida «fantasma» y de un «farol»-, aseguró que todas las partidas que se incluyen en los presupuestos se aprueban para los fines previstos.
Juan Callejón, delegado del Gobierno andaluz en Almería, evitó ayer terciar en el baile de cifras sobre la partida que la Junta destinará al Euromed en los presupuestos de 2001 y se limitó a repetir las declaraciones que hizo a este periódico hace unos días: que todavía se están barajando las distintas partidas que se recogerán en dichos presupuestos, y que, por tanto, «aún es prematuro hablar de cifras concretas».
Eso sí, insistió en que «lo que aparezca en los presupuestos de la Junta serán las cantidades que respondan a las necesidades que tienen los almerienses». Cuando este periódico le pidió su opinión sobre la cifra dada por segura por el secretario provincial del PSOE, Martín Soler, (250 millones de pesetas) dijo que ni confirma ni desmiente dichas declaraciones.
En este sentido, cuando se le recordó la sugerencia del PP, que propone que el dinero que la Junta piense destinar al Euromed lo invierta en asuntos de su competencia -han sugerido un plan renove para la modernización de los invernaderos-, Callejón evitó replicar, por cuanto, según él, «no puedo opinar nada, ya que, como he dicho, no se sabe aún qué cantidad se destinará al Euromed».
Compromiso de Chaves. El presidente de la Junta de Andalucía se comprometió a aportar al Euromed el mismo porcentaje económico que aportará a AVE desde Córdoba hasta Málaga:un 20%
Estudio de viabilidad. La Junta, aunque la construcción de un ferrocarril entre Almería y Murcia es competencia del Gobierno central, con el fin de agilizar el proyecto, decidió por su cuenta (costó unos 45 millones de pesetas) y riesgo (a sabiendas del desdén de Madrid) realizar un estudio de viabilidad, que presentó en 1999
Borrell, el culpable. Desde el PP no se cansan de reprochar al PSOE que fue José Borrell, como ministro de Obras Públicas, quien excluyó del Plan de Infraestructuras del Estado el proyecto de ferrocarril con Murcia. Al tiempo, insisten en que el Gobierno de Aznar cumplirá su compromiso y que hará realidad el Euromed, aunque no se haya recogido todavía entre los proyectos a financiar por la UE
Colaboración desdeñada. El Ministerio de Fomento, que no ha querido tener en cuenta los resultados del estudio de viabilidad realizado por la Junta, rechazó también el ofrecimiento de la Consejería de Transportes, que reservó 250 millones en los presupuestos de 2000 para los estudios informativo y de impacto ambiental del ferrocarril. Ese dinero, pues, se ha tenido que dedicar a otro fin
«Batalla serena». A pesar de los desprecios, Chaves sigue empeñado en empujar desde la Junta para que el Gobierno acelere los trámites y acometa las obras para que el Euromed llegue a Almería más pronto que tarde. Por eso, animó a los almerienses a emprender una «batalla serena» por el Euromed
Estudios de Fomento. Mientras tanto, el Ministerio de Fomento -que considera superfluo el estudio de viabilidad de la Junta-, inició el pasado junio un estudio sobre las alternativas de trazados para el recorrido del tren, estudio que estará terminado antes del verano de 2001. Este estudio tiene un presupuesto de unos 140 millones de pesetas, de los que 75 se han cargado en los PGE del año que viene. Esta partida es tachada por la Mesa de las Infraestructuras como «ridícula»
«Una gran partida». La Junta no ceja en su empeño, y decide destinar una «gran partida» en sus presupuestos de 2001 para contribuir a la elaboración de los estudios informativos y de impacto que el Ministerio de Fomento
«Partida fantasma». Desde el PP se considera que esa «gran partida» es simplemente una «partida fantasma», por cuanto consideran que no se podrá invertir. Por esto sugieren a Chaves que la destinen a modernizar invernaderos

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