IDEAL

I-F. A.· ALMERÍA
El soterramiento del ferrocarril aparte de cortar la actual división de Almería en dos ciudades, arrojaría unos beneficios de 12.450 millones de pesetas únicamente por el valor de los terrenos que liberaría la desaparición del tendido férreo, según ha informado el alcalde, de Almería, Santiago Martínez Cabrejas. La valoración fue expuesta en el encuentro sobre «La transformación de Sevilla y la exposición universal del año 1992» celebrada el pasado jueves en el Colegio de Arquitectos dentro del programa de actividades que ha montado en relación con Almería 2005.
Los beneficios corresponderían a la adopción de la denominada solución A, que contempla el soterramiento del ferrocarril a lo largo de los casi cuatro kilómetros del término municipal por los que discurre, desde su entrada a la altura del Polígono Industrial y del barrio Polígono Puche hasta que sobrepasa la estación, cuyo edificio se respetaría por estar declarado bien de interés cultural, a la altura de la calle Rafael Alberti. Afectaría también al doble ancho de vía. Es la alternativa que defiende el Ayuntamiento porque «es la más noble, la más clara y la más interesante, aunque también sea la más cara», según añadió el alcalde.

Posible sobrevaloración
La cuantía total de los beneficios ha sido calculada a razón de 85.000 pesetas el metro cuadrado para los terrenos calificados como urbanizables residenciales y con un coeficiente de edificación de 185.000 metros cuadrados y a razón de 190.000 pesetas el metro cuadrado para los suelos que estén calificados como de uso comercial. Desde el mismo Ayuntamiento se considera, sin embargo, que estos primeros cálculos, aunque ya en la mesa del ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, podrían estar un poco sobrevalorados.
«Tenemos un ofrecimiento de la Junta de Andalucía para colaborar. La Autoridad Portuaria está dispuesta a poner 1.500 millones de pesetas para que se incluya el enlace con el puerto, que el Ayuntamiento también defiende. ¿Qué dice ya el Ministerio de Fomento? Es el momento de sentamos todos a la mesa y adoptar una decisión urgente. Si importante y urgente es el desarrollo urbanístico de El Toyo, importante y urgente es ya el soterramiento del ferrocarril y su enlace con el puerto», añadió Santiago Martínez Cabrejas.

Compártelo en tus redes sociales