IDEAL

Jose Martinez Arias • Almeria
El PSOE de Almería y de la Región de Murcia certificaron ayer, por escrito, su compromiso de trabajar conjuntamente en la defensa de cuatro grandes asuntos que preocupan a ambas provincias. En una cumbre celebrada en Almería cargos públicos socialistas de las dos provincias suscribieron un acuerdo por la competitividad de la agricultura, ante la amenaza de los acuerdos preferentes de la UE con terceros países; también firmaron un manifiesto por el incremento del trasvase Tajo-Segura;ratificaron el manifiesto por la autovía Vera-Cartagena sin peaje;y fijaron una posición conjunta sobre la conexión Murcia-Almería por el tren Euromed. El PSOE murciano, frente a las reticencias del de Almería, sí apuesta por la resurrección del tren del Almanzora, al menos hasta Huércal-Overa.

«Que nadie piense que murcianos y almerienses nos vamos a enfrentar por el problema del agua. Vamos a trabajar conjuntamente para resolverlo», advirtió de entrada Ramón Ortiz, vicesecretario general del PSOE de Murcia y portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de dicha comunidad autónoma cuando justificó ante los periodistas la suscripción de un manifiesto conjunto entre las dos direcciones provinciales socialistas para la consecución de más agua del trasvase Tajo-Segura. Ortiz encabezaba una delegación de cargos públicos del PSOE de Murcia -entre los que se encontraba el alcalde de Lorca, Miguel Navarro- que también se reunieron con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Juan Callejón.
Con la reunión de ayer, los socialistas de ambas provincias no sólo quisieron dejar claro y por escrito que en los grandes asuntos que ocupan y preocupan a murcianos y almerienses el PSOE tiene una única opinión, sino que, de paso, quisieron poner en evidencia a otras formaciones políticas. «Lo que a Murcia le viene bien, a Almería también, y viceversa, y lo que hemos hecho hoy (por ayer) es lo mismo que están haciendo los empresarios y la Cámara de Comercio de Almería con las de otras provincias del Sureste y de España», recalcó Martín Soler, secretario provincial del PSOE, quien en alusión al PP, dijo que su partido, «a diferencia de la derecha, que no es capaz de alcanzar posiciones comunes, tiene un modelo de país y de cohesión territorial, por encima de los intereses localistas».
Ramón Ortiz insistió en el mensaje de Soler y recalcó la «visión de Estado» de su partido a la hora de afrontar grandes asuntos de interés -como los que trataron ayer- «desde el principio de solidaridad y con actitudes de cohesión social, económica y territorial.
Al hablar del ferrocarril, el dirigente socialista murciano advirtió que el debate sobre el AVE Madrid-Valencia y su posible conexión con Murcia es algo muy lejano en el tiempo con lo que el PP pretende distraer la atención, y reclamó al Gobierno central que cumpla sus compromisos: «Ya tenía que haber empezado a invertir para que el Euromed llegue hasta Murcia, Lorca y Almería». Y es que, como apuntó el alcalde lorquino, a su pueblo no le interesa ser «el fondo de saco de la línea de velocidad alta, sino que nos conviene es que el Euromed se extienda por todo el Arco Mediterráneo».
Miguel Navarro, tras criticar a los dirigentes del PP almeriense por despreciar el estudio de viabilidad de ferrocarril Murcia-Almería, anunció que el próximo día 19 volverá a la capital almeriense para asistir al acto de presentación de dicho estudio, que realizará el presidente andaluz, Manuel Chaves, e intentará que los medios de comunicación de su Región le den la mayor cobertura posible para evidenciar «las técnicas de confusión de los ciudadanos que practica el PP».

Ferrocarril Guadix-Almendricos
A preguntas de este periódico acerca de la postura del PSOE de Murcia sobre la propuesta del PP de Almería de resucitar la vía ferroviaria Guadix-Almendricos, por cuenta de los presupuestos de las comunidades autónomas, Miguel Navarro, tras dejar claro que «siempre es bueno establecer líneas de comunicación», recordó que en 1995 se alcanzó un acuerdo entre la Diputación de Almería (PP), el Gobierno de Murcia (PP) y los ayuntamientos de Lorca y Huércal-Overa, para asumir el coste de la reapertura del ferrocarril entre dichas localidades. «Cuando se elevó la idea al Ministerio de Fomento, su respuesta fue ordenar que se levantara la vía», ironizó.

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