EL TREN DE ALTA VELOCIDAD ALMERÍA-MURCIA

La conexión por ferrocarril entre Almería y Murcia es una vieja aspiración de los almerienses que nunca hemos dejado de reivindicar este corredor mediterráneo, vital para el desarrollo de nuestra provincia.

Hace unas semanas, el Ministerio de Fomento daba luz verde al proyecto definitivo del trazado de un AVE que nos hará recorrer todo el Levante y nos conectará con Madrid.
Sentimos gran satisfacción, aunque sabemos que las obras, por mucho que digan los políticos, tardarán más de lo previsto. También nos congratulamos por la reducción de tiempo de viaje desde Almería a Murcia (unos 55 minutos) o de Almería a Madrid (aproximadamente 3 horas).  Por otra parte,  el sueño de todo un pueblo se hace por fin realidad.

Sin embargo, desde ASAFAL sentimos cierta decepción porque estamos convencidos de que se podía haber hecho otro trazado mejor y pensando más en los intereses de Almería que en los de Murcia (provincia que ha recibido más inversiones que Almería para la mejora de su línea férrea). Las propuestas de  populares y socialistas almerienses no han sido estimadas por Fomento que ha rechazado todas las alegaciones bajo pretexto de que se hubiera retrasado la aprobación del proyecto o de unP más que discutible impacto medioambiental.

Sea como fuera  “donde manda patrón no manda marinero” y, una vez más, hemos podido comprobar el peso político de nuestros representantes a la hora de defender nuestros intereses ante el Gobierno de la Nación.

El trazado definitivo discurre por la zona más próxima al litoral para, bordeando Vera por el Este, adentrarse en Pulpí y de ahí a la provincia de Murcia. A nuestro juicio, se trata de un trazado incompleto porque supone aislar, para siempre por ferrocarril, a toda una comarca interior del Levante almeriense. Es una verdadera lástima que se haya perdido esta gran oportunidad  de hacer pasar el tren por Vera-Huércal Overa-Lorca ya que suponía un coste económico pequeño y sólo unos kilómetros más, pero se reduciría el tiempo de viaje desde Vera y Huércal Overa hacia Almería o Murcia ( se tardaría una media hora escasa).

En definitiva, hemos conseguido conectar Almería con todo el Mediterráneo y Europa pero olvidando una vez más el interior al perder la oportunidad de conectarlo con el litoral.
Otra cuestión importante es la alegría que nos va a suponer a todos la posibilidad de realizar el viaje a Madrid en sólo 3 horas porque estamos atravesando una situación lamentable en la conexión ferroviaria con la capital de España. Pero ¿dónde queda Andalucía? ¿No hubiera sido preferible la comunicación por tren a Madrid, independientemente del Arco Mediterráneo, es decir, a través de nuestra Comunidad Autónoma? Da la sensación de que Almería queda descolgada de Andalucía ya que el AVE llegará a Madrid a través del pasillo mediterráneo, quedando marginada una parte importante de la región. La propuesta del AVE con Madrid tenía que haber contemplado el eje Almería-Granada-Jaén con todo lo que esto supone de integración y vertebración. El Ministerio ha preferido la solución fácil ya que, con el AVE Almería-Murcia-Alicante-Albacete-Cuenca-Madrid, “mata dos pájaros de un tiro”: nos conecta con el Mediterráneo y, a la vez, con la capital del Estado.

A pesar de todo, hemos dado otro paso hacia el desarrollo y también observamos que  vamos adquiriendo un grado mayor de concienciación en torno al ferrocarril como símbolo del progreso, ya que sabemos que, a través del tren, pueden llegar muchas cosas para hacer posible un futuro mejor en Almería.

Pedro Mena Enciso

 

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