EL FERROCARRIL EN EL SELLO DE CORREOS DE ESPAÑA

En la España del Siglo XIX, el nacimiento del ferrocarril y el nacimiento del sello de Correos son dos acontecimientos que están inseparablemente unidos.

A finales de la década de 1840 la introducción de este nuevo y revolucionario medio de transporte hace posible que sectores mucho más amplios de la población puedan acceder de manera mucho más fácil al servicio postal. Hacía falta un método para facilitar el pago del franqueo antes de que cartas y paquetes postales llegaran a su punto de embarque. Nace así el sello de correos el 1º de Enero de 1850, durante el reinado de Isabel II.

Presentamos a continuación una relación de todos los sellos aparecidos hasta ahora en España con temática directa o indirectamente relacionada con el Ferrocarril, según el catálogo oficial. Las reproducciones se presentan a diferentes escalas y no guardan relación con su tamaño original.

– 1850. 1 de Enero. Primer sello de correos de España. 1. 6 Cuartos. Negro. Reina Isabel II (1830 – 1904). Isabel II reinó de 1843 a 1868 y durante este periodo se produjo la implantación del Ferrocarril en España y su rápida expansión.

– 1930. 10 de Mayo. XI Congreso Internacional de Ferrocarriles.

469. 1 céntimo. Verde.
470. 2 c. Verde oliva.
471. 5 c. Lila.
472. 10 c. Verde.
473. 15 c. Verde azul.
474. 20 c. Violeta.
475. 25 c. Rosa.
476. 30 c. Castaño.
477. 40 c. Azul.
478. 50 c. Naranja.
479. 1 peseta. Pizarra.
480. 4 ptas. Carmín.
481. 10 ptas. Sepia.
482. 20 c. Naranja. Correo urgente


– 1948. 9 de Octubre. Centenario del Ferrocarril en España y día del sello.

1037. 50 céntimos. Castaño. Marqués de Salamanca.
1038. 5 pesetas. Verde.
1039. 2 ptas. Rojo.


– 1958. 29 de septiembre. XXVI Congreso Internacional de Ferrocarriles.

1232. 15 céntimos. El Escorial.
1233. 60 c. Despeñaperros.
1234. 80 c. Castillo de la Mota.
1235. 1 peseta. El Escorial.
1236. 2 ptas. Despeñaperros.
1237. 3 ptas. Castillo de la Mota.

– 1974. 2 de Abril. 125 aniversario del Ferrocarril Barcelona – Mataró.

2173. 2 pesetas. Miguel Biada Bunyol y la locomotora Mataró de 1848.

– 1976, 16 de Junio. Servicio de Correos.

2329. 1 pta. Caja Postal de Ahorros.
2330. 3 ptas. Ambulantes de Correos.
2331. 6 ptas. Correo rural.
2332. 10 ptas. Mecanización postal.

– 1980. 20 de Febrero. Utilice transportes colectivos.

2560. 3 pesetas. Ferrocarril.
2561. 4 ptas. Autobús.
2562. 5 ptas. Ferrocarril metropolitano, metro.

– 1982. 27 de Septiembre. XXIII Congreso Internacional de Ferrocarriles.

2670. 9 pesetas. Cartel anunciador.
2671. 14 ptas. Locomotora antigua.
2672. 33 ptas. Locomotora Santa Fe.

Con motivo de la celebración en España del XXIII Congreso Internacional de Ferrocarriles, parece oportuno que recordemos aquí los momentos en que se produjo, en nuestro país, el nacimiento de este medio, ya secular, de locomoción.
Recién inaugurado el siglo XIX, los españoles que regresaban del extranjero, contaban maravillas de “ese monstruo de hierro”, tan comprometido, al decir de la época, que hasta en Inglaterra hizo que fuera precedido de un hombre montado a caballo, portador de una bandera roja en señal de peligro. Esto sucedía en 1825. En España se consideraba como un adelanto el uso de las galeras que, por entonces, tardaban solamente veinte días en hacer el viaje de Cádiz a Madrid…
Llegado 1846, el gobierno hace cuanto puede porque venga a España el propio Stephenson que, aunque en principio pone dificultades, hace el viaje y, nada más pasar la frontera, se asusta de la orografía española; pese a ello se deja convencer por la belleza del país, pero no se llega a acuerdo alguno.
Hay dos personas en España que, pese a las dificultades, están empeñadas en traer el ferrocarril. Son don Miguel Biada, natural de Mataró y don José de Salamanca, banquero madrileño (de origen malagueño), que ya contaba con la concesión de Aranjuez.
Es primero Barcelona la que logra hacer realidad el anhelado proyecto y así, el 28 de octubre de 1848 se inaugura el primer ferrocarril español: el de Barcelona a Mataró en cuyo trayecto se invertían treinta y cinco minutos.
En Madrid, tres años después, un 8 de febrero, la reina Isabel se dirige al embarcadero de Atocha para inaugurar la nueva línea: Madrid-Aranjuez. Monta en el coche regio, compuesto por dos saloncitos privados y una sala, en medio de ambos, forrada de terciopelo azul. Y el tren parte, y regresa. Invierte en cada viaje hora y media.
Los sellos que hoy nacen, además de anunciar el Congreso, nos han permitido rememorar estas noticias que, hoy, tienen bien ganada la pátina del romanticismo.

Museo Postal y de Telecomunicación.
Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones. Secretaría General de Comunicaciones. DIRECCIÓN GENERAL DE CORREOS Y TELECOMUNICACIÓN. Sección de Coordinación y Tramitación.  1982.

– 1988. 5 de Mayo. Europa. CEPT. Medios de transporte y comunicaciones.

2953. 20 Ptas. Primer ferrocarril español, La Habana a Güines, Cuba, 1837.
2954. Telégrafo español. Filipinas 1818.

La Conferencia Europea de Correos y Telégrafos, nos brinda la oportunidad de plasmar en los sellos dos medios de comunicación sumamente utilizados, el ferrocarril y el telégrafo.
Así, tenemos ocasión de recordar cual fue el primer ferrocarril español, pues como comúnmente se cree, no fue el que círculó un 28 de octubre entre Barcelona y Mataró, sino el que once años antes, en 1837, circulaba entre La Habana y Bejucar De esta manera, tras los Estados Unidos, el segundo ferrocarril americano fue español.
De Cuba pasamos a Filipinas. La telegrafía ha pasado por múltiples facetas y de ellas, antes de llegar a la alámbrica, quizás la más famosa sea la óptica que tiene en las atalayas vestigios históricos. Las líneas ópticas en Filipinas, van a ser reemplazadas, a final de los años sesenta del siglo XIX, por las electro-telegráficas, según disponía el siete de mayo de 1867 el Ministerio de Ultramar.
Las tarifas nacional e internacional, 20 pesetas para el motivo férreo y 50 pesetas para el telegráfico, con el logotipo CEPT figuran en cada uno de los cuatro millones de efectos, por valor, que este primaveral mes pone en circulación.
Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones. Secretaría General de Comunicaciones. DIRECCIÓN GENERAL DE CORREOS Y TELÉGRAFOS. 1988.

– 1993. 4 de Julio. Centenario del Ferrocarril de Igualada a Martorell.

3278. 45 pesetas. Máquina de vapor.

– 1995. 17 de Marzo. Centenario de Alejandro Goicoechea. Tren TALGO.

3359. 30 ptas. TALGO actual.
3360. 60 ptas. TALGO antiguo.

El 21 de agosto de 1941 el ingeniero español Alejandro Goicoechea realizaba con éxito la prueba de una estructura singular de tren guiado: una armadura articulada de vagones, sustentada por triángulos en cuya base se apoyaba e/ vértice del siguiente triángulo y servía de soporte a unas ruedas independientes. Nacía una nueva concepción del tránsito ferroviario.
Poco después, comienzos del 42, el proyecto que parecía poco convencional fue presentado por el inventor a J. L. Oriol y Urigüen quien creyó en la viabilidad de darle aplicación industrial y explotación comercial a la original concepción del nuevo tren que Goicoechea apuntaba. En octubre de 1942 quedó constituida la sociedad TALGO, término cuyas siglas recogen la denominación del invento, las iniciales de su creador y las de su impulsor financiero: Tren Ligero Articulado Goicoechea Oriol.  Desde aquellos inicios hasta hoy la historia del TALGO es una mejora continuada que ha convertido esta invención española, explotada y fabricada en España, en una de las opciones más claras para los trenes del futuro, incluidos los de Alta Velocidad.
Con esta emisión quiere el Correo español, de siempre tan vinculado al ferrocarril, conmemorar el centenario del nacimiento de D. Alejandro Goicoechea Omar, ingeniero militar, nacido en Elorrio hace cien años, fallecido en 1984. Dedicó su vida, su obra y su ingenio al desarrollo del ferrocarril. Su invento compite en igualdad con las más avanzadas tecnologías que no son sino fruto de su idea inicial.
Bien merecen el inventor y el invento este sello que se añade a una temática ya bien conocida del filatelista.
Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. Secretaría General de Comunicaciones. 1995.

– 1997. 22 de Abril. Estructuras metálicas.

3489. 32 ptas. Puente de Vizcaya.
3490. 194 ptas. Estación de Atocha y tren AVE.

– 1997. 24 de Julio. Centenarios.

3510. 21 ptas. Centenario de la muerte de Cánovas del Castillo.
3511. 32 ptas. Bimilenario de Elche.
3512. 65 ptas. Bimilenario de la defensa naval de Tenerife.

– 1998. 28 de Octubre. 150 años de ferrocarril en España.

Prueba de lujo nº 14: 150 años de Ferrocarril en España. F.N.M.T. 1998.

Un nuevo medio de transporte se abría paso en la sociedad española de mediados del siglo XIX: el ferrocarril. El 28 de octubre de 1848 se inauguró la primera línea que unía las ciudades catalanas de Barcelona y Mataró, con 28,4 km de distancia. El tren se componía de una locomotora de vapor con tres vagones. Sus promotores fueron José María Roca y Miguel Biada, que crearon la Sociedad del Camino de Hierro de Barcelona a Mataró. El tren inaugural realizó el trayecto parando en todas las estaciones del recorrido; el regreso fue directo, con una duración de treinta y cinco minutos. La admiración y el entusiasmo que despertó el nuevo medio de transporte quedó reflejado en la prensa de la época, en la que no faltaron los detractores que pusieron de relieve el peligro que podían suponer los gases tóxicos que salían de la chimenea de la locomotora. Los primeros ferrocarriles españoles cubrieron trayectos cortos, como Madrid-Aranjuez, Barcelona-Granollers, Valencia-Játiva y Langreo en Asturias.
Las primeras compañías de ferrocarriles españoles, que hicieron posible la construcción de las líneas principales, fueron creadas con capital privado, hasta que en 1941 se fundó la empresa estatal de RENFE. Tras estos 150 años de existencia, los trenes actuales poco tienen de común con las primeras máquinas de vapor que impulsaron el desarrollo de la industria, la minería, el comercio y la economía, a la vez que permitieron el transporte masivo de viajeros y mercancías en un breve espacio de tiempo. Los nuevos trenes como el AVE, que une Madrid-Sevilla, o el EUROMED, entre Barcelona y Alicante, alcanzan en su recorrido velocidades de 200 km por hora.
El sello que conmemora el nacimiento del ferrocarril se enmarca dentro de las actividades que durante este año se están celebrando en nuestro país, coordinadas por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. En la imagen del sello se muestra el pasado y el presente de un medio de transporte que ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías.

Ministerio de Fomento. Secretaría General de Comunicaciones. 1998.

– 2004. 27 de Abril. Centenario de El Cable Inglés.

4078  0’52 €. Multicolor. Cargadero de mineral El Cable Inglés, en el puerto de Almería.


– 2011. 27 de Enero. Estación del ferrocarril de Almería.

0’32 €. Multicolor. Papel estucado, engomado, fosforescente. Dentado, 13 3/4. Formato, 40’9 x 28’8 mm. (horizontal). Efectos en pliego: 50. Tirada: 300.000.


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