ASAFAL RECIBE EL PREMIO ALCAZABA

La Asociación de Amigos de la Alcazaba, en su novena edición ha otorgado uno de los premios “Alcazaba” a ASAFAL porque, tal y como expuso la presidenta de la asociación promotora, “..defiende nuestro patrimonio ferroviario, denunciando el estado de abandono de nuestra estación de tren  o  proponiendo recuperar parte del trazado del antiguo ferrocarril de Sierra Alhamilla como un  corredor verde, entre otras propuestas…//…por su decidido compromiso en la tarea de terminar con el ostracismo que amenaza con condenar el ferrocarril  de Almería  a su desaparición en los próximos años”.

En el salón de actos de la Casa de las Mariposas de Almería, totalmente lleno, el presidente de ASAFAL, Jesús Martínez Capel, recogió el premio arropado por varios miembros de nuestra asociación. Estas fueron sus palabras:

“Queridos amigos:

En primer lugar quiero mostrar el agradecimiento de todos los miembros de Asafal a la asociación hermana Amigos de la Alcazaba por la concesión de este premio. Nos sentimos honradísimos por ello y, en buena ley, creemos que ellos sí que son merecedores de un galardón porque si nosotros llevamos dieciocho años defendiendo y luchando por el ferrocarril y el patrimonio ferroviario, ellos llevan también muchos años defendiendo y luchando por el patrimonio monumental de los almerienses.

No es de recibo que una de las estaciones de ferrocarril más bonitas de España con 121 años de edad, se esté desmoronando, sin uso, y sin haber sido declarada BIC, después de 30 años de haberse incoado el expediente por la Junta de Andalucía; o el  Cable Inglés, que nunca se acaba su puesta en valor (como se dice ahora). Ni tampoco que los almerienses tengamos que sufrir un tren del siglo XIX, con unas infraestructuras obsoletas, escasísimos y deficientes servicios y la obra del futuro, el Corredor Mediterráneo, con los túneles tapiados. Como no son de recibo los torreones de acero Corten de la muralla de la Hoya, un insulto a la inteligencia, a la historia y a la estética, (¡ay si Jayrán levantara la cabeza!),  el abandono de la muralla y torreones de San Cristóbal y los restos de muralla y torres del arrabal de la Hondonada (la Chanca), o el búnker de cemento del Mesón Gitano. Y no es cuestión de seguir enumerando ahora.

Lo cierto es que somos “moscas cojoneras” que llevamos años de incesantes reivindicaciones sobre éstos importantísimos y vitales segmentos en el desarrollo cultural, turístico y comercial de nuestra ciudad y provincia aunque los poderes políticos e institucionales vienen demostrando poco o ningún interés por atender nuestras justas reivindicaciones. Parece que están inmunizados contra los picotazos. Pero ello no es óbice para que sigamos luchando contra la desidia y el desinterés y la poca sensibilidad demostrada hasta ahora por todos los que deberían ser adalides de los intereses de los ciudadanos de Almería.

Reitero nuestro agradecimiento a los Amigos de la Alcazaba y les pedimos que sigan trabajando  en los objetivos que defendemos ambos colectivos.

Saludos cordiales y ¡mucho tren!”

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someonePrint this page