ACTUALIDAD DEL ANTIGUO FC DE LUCAINENA DE LAS TORRES A AGUAMARGA

En el año 2000 tuvo lugar en el pequeño municipio almeriense de Lucainena de las Torres el acto de presentación de la segunda edición del famoso libro “Trenes, cables y minas de Almería”. En aquel momento, con la presencia de sus dos autores, José Vicente Coves Navarro y José Antonio Gómez Martínez, el alcalde de la localidad, Juan Herrera, prometió trabajar duro para conseguir recuperar el trazado del antiguo ferrocarril minero que discurre por su término municipal y reconvertirlo en una vía verde, así como restaurar la batería de hornos de calcinación que la Compañía Minera de Sierra Alhamilla tenía en la cabecera de la línea.

Pasados diez años, el presidente de ASAFAL, Jesús Martínez, acompañó a José Antonio Gómez Martínez, que se encontraba en Almería con motivo de su participación en la tercera proyección del X Ciclo de cine ferroviario “Un tren de cine”, en su encuentro con el alcalde de Lucainena de las Torres, que sigue siendo Juan Herrera, para conocer la realidad de aquella promesa. Esa realidad es la recuperación de los primeros 5 km. del trazado ferroviario, los que en peor estado se encontraban,  para uso y disfrute de los ciudadanos y visitantes (ver noticia bicicletas en la via verde de Lucainena); la redacción del proyecto de prolongación hasta el límite del término municipal, la más espectacular de todo el recorrido,  y la implicación del primer edil para conseguir que sus homólogos de Carboneras y Nijar se sumen a esta iniciativa y recuperen el trazado hasta la misma playa de Aguamarga. Por si fuera poco, Juan Herrera dio a conocer el proyecto, ya en ejecución, de rehabilitación integral de uno de los hornos de calcinación y la consolidación del resto, creando un espacio accesible para cualquier persona que quiera conocer el esplendor de la minería en Lucainena de las Torres.

Sin duda, las expectativas que había hace diez años se han visto ampliamente superadas y con ello se ha conseguido recuperar un patrimonio minero-ferroviario que, por entonces, corría serio riesgo de desaparición. Felicidades a sus promotores y ánimo para seguir en esa línea.

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